APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DERIVADA

José Carlos Cortés Zavala, Ulises Said Landín Juárez, Enoc Rodríguez

Resumen


En el siguiente artículo se expone una aplicación informática que se realizó con GeoGebra y que apoya el aprendizaje del concepto de Derivada, concepto que, se ha mostrado a través de investigaciones en diversos países, causa dificultad en su aprendizaje. Se usa GeoGebra dado que permite desarrollar aplicaciones más o menos completas sobre una temática. La aplicación informática va acompañada de hojas de trabajo de las cuales se exponen las ideas principales

Palabras clave


GeoGebra, Derivada, aplicación informática, Tangente

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alanís, J.A. (1996). La predicción: un hilo conductor para el rediseño del discurso escolar del Cálculo. Tesis doctoral inédita. México, D. F.: Cinvestav.

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 97-140). México: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica.

Andreu, M. y Riestra, J. (2005). Propuesta alternativa para la enseñanza del concepto de derivada desde una perspectiva histórico-epistemológica de su desarrollo en Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. Ed. Morevallado, México 2005.

Cortés, J. (2005). Software para la enseñanza de la derivada en Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. Ed. Morevallado, México 2005.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 37–65). Grupo Editorial iberoamérica.

Hitt, F. (2005). Dificultades en el aprendizaje del cálculo en Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. Ed. Morevallado, México 2005.

Salinas, P., y Alanis, J.A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(3), 355-382.

Vrancken, S., y Engler, A. (2014). Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad. Boletín de Educación Matemática, 28(48), 449-468