REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM

https://revista.amiutem.edu.mx

Publicacin peridica de la Asociacin Mexicana de Investigadores

del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica

Volumen X Nmero 1 Fecha: enero-junio de 2022

ISSN: 2395-955X

Directorio

Rafael Pantoja R.

Director

Erndira Nez P.

Lilia Lpez V.

APLICACIN INFORMTICA PARA LA ENSEANZA DE LA DERIVADA

Jos Carlos Corts Zavala, 1Ulises Said Landn Jurez, Enoc Rodrguez

jcortes@umich.mx, ulandinjuarez@gmail.com, 1132131k@umich.mx

Universidad Michoacana, 1Escuela Normal Superior de Michoacn

 

Para citar este artculo:

Corts, J. C., Landn, U. S., Rodrguez, E. (2022). Aplicacin informtica para la enseanza de la derivada. REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM, X (1), 41-52.

 

 

REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM, Ao X, No. 1, enero-junio de 2022, Publicacin semestral editada por la Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica A.C Universidad de Guadalajara, CUCEI, Departamento de Matemticas, Matemtica Educativa. B. M. Garca Barragn 1421, Edificio V Tercer nivel al fondo, Guadalajara, Jal., S.R. CP 44430, Tel. (33) 13785900 extensin 27759. Correo electrnico: revista@amiutem.edu.mx. Direccin electrnica: http:/revista.amiutem.edu.mx/. Editor responsable: Dr. Rafael Pantoja Rangel. Reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203, ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la ltima actualizacin de este nmero, Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica A.C., Antonio de Mendoza No. 1153, Col. Ventura Puente, Morelia Michoacn, C.P. 58020, fecha de ltima modificacin, 10 de julio de 2016. Las opiniones expresadas en los artculos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Seccin: Artculos de investigacin

Elena Nesterova

Alicia Lpez B.

Vernica Vargas Alejo

Seccin: Experiencias Docentes

Esnel Prez H.

Armando Lpez Z.

Seccin: GeoGebra

 


 

APLICACIN INFORMTICA PARA LA ENSEANZA DE LA DERIVADA

Jos Carlos Corts Zavala, 1Ulises Said Landn Jurez, Enoc Rodrguez

jcortes@umich.mx, ulandinjuarez@gmail.com, 1132131k@umich.mx

Universidad Michoacana, 1Escuela Normal Superior de Michoacn

Resumen

En el siguiente artculo se expone una aplicacin informtica que se realiz con GeoGebra y que apoya el aprendizaje del concepto de Derivada, concepto que, se ha mostrado a travs de investigaciones en diversos pases, causa dificultad en su aprendizaje. Se usa GeoGebra dado que permite desarrollar aplicaciones ms o menos completas sobre una temtica. La aplicacin informtica va acompaada de hojas de trabajo de las cuales se exponen las ideas principales.

Palabras clave: GeoGebra, Derivada, aplicacin informtica, Tangente.

Abstract

In the following article, a computer application that was carried out with GeoGebra and that supports the learning of the concept of Derivative is exposed, a concept that, through research in various countries, has been shown to cause difficulty in its learning. GeoGebra is used since it allows the development of more or less complete applications on a theme. The computer application is accompanied by worksheets from which the main ideas are presented.

Keywords: GeoGebra, Derivative, computer aplication, Tangent

Introduccin

El concepto de derivada es importante en clculo y frecuentemente es difcil de entender para los alumnos. Algunos autores (Artigue, 1998; Corts, 2005; Hitt, 2005; Salinas y Alans, 2009; Vrancken y Engler, 2014) mencionan que la enseanza del clculo se sigue centrando en promover en los estudiantes prcticas algortmicas y estructuras formales de la matemtica, que no aportan un significado claro, ni un entendimiento conceptual. Tradicionalmente, su enseanza se basa en el dominio procedimental para obtener derivadas de expresiones algebraicas por medio de frmulas sin lograr la comprensin del contenido matemtico (Andreu y Riestra 2005, Corts, 2005; Hitt, 2005).

Despus de cursar una primera asignatura de clculo, la mayora de estudiantes pueden calcular derivadas bsicas usando diferentes reglas o tcnicas o lo que se le llama las frmulas de derivacin. Aun as, los mejores alumnos tienen problemas para explicar Qu es la derivada? o Por qu las reglas que se usan son vlidas? Lo que refleja la existencia de nociones limitadas sobre el tema, que conducen a un dominio operacional pero no conceptual.

Desde un punto de vista didctico, los objetivos y metas del docente deben ir ms all de lograr que los estudiantes conozcan y utilicen el procedimiento para calcular una derivada. Los esfuerzos deben guiarse en desarrollar una comprensin ms avanzada que permita a los alumnos entender a fondo e incluso apreciar los conceptos de clculo, en particular el de derivada.

Una posibilidad que tenemos como profesores es usar la tecnologa como herramienta reflexiva. En el caso que aqu se expone, se us el software GeoGebra para el diseo de una aplicacin informtica, acompaada de una serie de hojas de trabajo que servirn en la manipulacin e implementacin de la aplicacin informtica.

Exposicin de la propuesta

Para intentar que los alumnos tengan una mejor comprensin de la derivada se dise una aplicacin informtica usando GeoGebra (http://computo.fismat.umich.mx/~jcortes/), que permite apoyar la visualizacin de las grficas de las funciones y encontrar propiedades de las mismas, promoviendo el dominio de distintas representaciones semiticas (Duval, 1993). La actividad en esta aplicacin es puramente grfica y debe de ir acompaado de hojas de trabajo para que el estudiante entienda la informacin visual que se va generando.

Primero se expondr la interfaz de la aplicacin (Fig. 1) y posteriormente las hojas de trabajo.

Interfaz y actividades manipulativas

Figura 1. Interfaz de la aplicacin

La interfaz est dividida en dos partes: la de color azul es el men de opciones y de manipulacin (Fig. 2) y la de color amarillo es la pantalla de visualizacin de resultados (Fig. 3). El men de opciones y manipulacin se compone de manipulacin de un punto a travs de un deslizador (Fig. 6) y seleccin de actividades a travs de casilla (Fig. 5 y 7).

 

Figura 2. Men de opciones.

Figura 3. Visualizacin de resultados.

Pantalla general

Figura 4. Men de opciones y de manipulacin.

Figura 5. Sirve para modificar la funcin que se grafica.

Figura 6. Sirve para manipular el punto b representado en la grfica.

Figura 7. Sirve para seleccionar el tipo de actividad con la que se trabajar.

En el men de seleccin de opciones se plantean 6 diferentes actividades manipulativas:

Opcin 1. Obtencin de coordenadas de un punto.

Se manipula el deslizador que corresponde al valor del punto b que es la ordenada.

Opcin 2. Inclinacin de la recta tangente en un punto.

Opcin 3. Valor de la recta tangente en un punto.

Se manipula el deslizador que corresponde al valor del punto b que es la ordenada y se visualiza la inclinacin de la recta tangente al punto b.

Se manipula el deslizador que corresponde al valor del punto b que es la ordenada y se visualiza la inclinacin y el valor de la recta tangente al punto b.

Opcin 4. Valor de la recta tangente y graficacin punto por punto de la derivada

Se manipula el deslizador que corresponde al valor del punto b que es la ordenada y se visualiza la inclinacin, el valor de la recta tangente al punto b y se construye la grfica de derivada punto a punto (color verde).

Opcin 5. Valor de la derivada puntual y construccin de la grfica de la funcin derivada

Se manipula el deslizador que corresponde al valor del punto b que es la ordenada y se visualiza la inclinacin, el valor de la recta tangente al punto b y se construye la grfica de derivada de manera global (color verde).

Opcin 6. Grfica de la funcin derivada y su representacin algebraica

Se manipula el deslizador que corresponde al valor del punto b que es la ordenada y se visualiza la inclinacin, el valor de la recta tangente al punto b y se construye la grfica de derivada de manera global y se representa su forma algebraica.

Cada una de estas 6 actividades se puede trabajar con la funcin que se introduzca, es decir, depende de cada profesor la intencin que tenga para ilustrar al alumno una funcin especfica.

Hojas de trabajo para las actividades manipulativas

Las hojas de trabajo que se realizaron sirven no solo como gua para hacer las actividades propuestas en la aplicacin informtica, sino que tambin permitirn al profesor tomando como base las respuestas de los estudiantes determinar el tema o los temas que les causan mayor conflicto. Las hojas de trabajo se disearon para guiar al estudiante en el desarrollo de la actividad, para ello se dan instrucciones sobre la manipulacin y se hacen preguntas que el estudiante deber responder con base en la observacin que haga en la pantalla de graficacin. En este escrito solamente mencionaremos los objetivos de cada hoja de trabajo.

Objetivos y preguntas de la Hoja de Trabajo uno

         Relacionarse con la aplicacin.

         Considerar los nombres de los objetos o figuras del programa.

         Relacionarse con el deslizador.

     Qu representa el punto B sobre el eje .

         Observar la funcin y la representacin grfica.

         Entender las coordenadas de los puntos presentes.

         Probar con distintas funciones.

Objetivos y preguntas de la Hoja de Trabajo dos

         Qu es la recta tangente?

         Cmo se representa la recta tangente?

         En qu punto es tangente la recta tangente?

         Cmo se comporta la recta tangente al dar clic en el botn inicio?

         Probar con ms funciones y mirar el comportamiento de la recta tangente con funciones trigonomtricas etc.

Objetivos y preguntas de la Hoja de Trabajo tres

         Qu es la pendiente?

         Qu relacin hay entre la pendiente y el valor de la tangente?

         En qu puntos la pendiente es positiva o negativa.

         Hacer el clculo analtico de la pendiente.

         Qu pasa cuando la pendiente es positiva?

         Qu pasa cuando la pendiente es negativa?

         Por qu cambia la pendiente al mover el deslizador?

         Usar unas funciones distintas y ver el comportamiento de las pendientes.

Objetivos y preguntas de la Hoja de Trabajo cuatro

         De dnde surgen las coordenadas del punto C?

         Cules son las coordenadas del punto D?

         Apreciar el movimiento del punto D al dar clic al botn inicio.

         Intentar esbozar el recorrido del punto D.

         Probar con otra funcin ms clara o fcil de visualizar.

Objetivos y preguntas de la Hoja de Trabajo cinco

         Cmo se obtiene la nueva grfica?

         Encontrar la relacin entre el punto D y la nueva grfica.

         A quin representa esa nueva grfica?

         Qu relacin encuentras entre el punto A y el punto D al mover el deslizador?

         Usar otras funciones con fin de una comprensin ms amplia de la nueva grfica que se presenta.

Objetivos y preguntas de la Hoja de Trabajo seis

     Qu es

     Qu relacin encuentras entre

     Hacer el clculo analtico para llegar a

     Probar con distintas funciones y observar

     Relacionar con la nueva grfica representada.

         Concluir que la derivada de una funcin se puede representar analticamente, grficamente y que al final de cuentas es otra funcin.

Cabe mencionar que las hojas de trabajo desempean un papel importante porque muestran dnde el alumno necesita ms ayuda en el tema, y para lograrlo se puede hacer uso de ms ejemplos ilustrativos cambiando las funciones por analizar.

Conclusiones

El software Geogebra permite crear aplicaciones informticas para tratar diversos temas, en este caso se expone un acercamiento al tema de derivada a travs del trabajo con secantes y tangentes. La aplicacin es amigable con el estudiante ya que no requiere un amplio conocimiento del sistema Geoegebra, as tambin tiene una propuesta didctica, que de acuerdo a la experimentacin realizada, funciona. Es una aplicacin pensada para que la primera vez el profesor vaya dando explicacin de las actividaes que se trabajan y que despus el estudiante realice tareas de forma independiente. El manejo de la aplicacin viene acompaada de 6 hojas de tarabjo para el estudiante en las cuales se va dando instruccin y haciendo preguntas sobre la actividad que este realizando.

 

 

Bibliografa

Alans, J.A. (1996). La prediccin: un hilo conductor para el rediseo del discurso escolar del Clculo. Tesis doctoral indita. Mxico, D. F.: Cinvestav.

Artigue, M. (1995). La enseanza de los principios del clculo: problemas epistemolgicos, cognitivos y didcticos. En P. Gmez (Ed.), Ingeniera didctica en educacin matemtica: Un esquema para la investigacin y la innovacin en la enseanza y aprendizaje de las matemticas (pp. 97-140). Mxico: Una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamrica.

Andreu, M. y Riestra, J. (2005). Propuesta alternativa para la enseanza del concepto de derivada desde una perspectiva histrico-epistemolgica de su desarrollo en Reflexiones sobre el aprendizaje del clculo y su enseanza. Ed. Morevallado, Mxico 2005.

Corts, J. (2005). Software para la enseanza de la derivada en Reflexiones sobre el aprendizaje del clculo y su enseanza. Ed. Morevallado, Mxico 2005.

Duval, R. (1993). Registres de reprsentation smiotique et fonctionnement cognitif de la pense. Annales de Didactique et de Science Cognitives. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemtica Educativa II (pp. 3765). Grupo Editorial iberoamrica.

Hitt, F. (2005). Dificultades en el aprendizaje del clculo en Reflexiones sobre el aprendizaje del clculo y su enseanza. Ed. Morevallado, Mxico 2005.

Salinas, P., y Alans, J.A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseanza del Clculo dentro de una institucin educativa. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa, 12(3), 355-382.

Vrancken, S., y Engler, A. (2014). Una Introduccin a la Derivada desde la Variacin y el Cambio: resultados de una investigacin con estudiantes de primer ao de la universidad. Boletn de Educacin Matemtica, 28(48), 449-468