APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA TI NSPIRE EN EL MUNDO MATRICIAL DE LA ECONOMIA

Victor Hugo Gualajara Estrada, Ricardo Solórzano Gutiérrez

Resumen


Este trabajo tiene la finalidad de mostrar la bondad del uso de la Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del manejo de matrices, tema fundamental en la materia de Matemáticas III que se imparte actualmente en la Licenciatura de Economía, así como en la materia de Matemáticas I de la Maestría de Economía, ambas pertenecientes al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ya que a través de la calculadora graficadora TI Nspire CX CAS, se han implementado un conjunto de actividades orientadas a profundizar en la relación que existe, entre las diversas variables que intervienen en las matrices de Insumo-Producto de Economía abierta, así como en las que intervienenen las llamadas cadenas de Markov, lo cual permite realizar inferencias en aspectos de la toma de decisiones y estimula la reflexión propia del alumno.  


Palabras clave


Matrices, Aplicaciones económicas, TI NSPIRE CX CAS

Texto completo:

PDF

Referencias


Cedillo, T. (1995). Aprendizaje del álgebra a través de su uso: Una alternativa factible mediante calculadoras gráficas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

De la Rosa, A. (2000). La calculadora y los sistemas semióticos de representación. Hacia un aprendizaje de los conceptos matemáticos. México: Revista Electrónica de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Querétaro.

Gaítan, M., Gandulfo, M., Vaira, S. y Braun, D. (2010). Aportes para aplicar contenidos de Álgebra Lineal en Ingeniería Electrónica con la Mediación de Tecnología. III REPEM Memorias. CB 01, 356-354

Grossman, S. (1995), Algebra Lineal. (5ta Ed.),México D.F.: Mc Graw Hill.

Hitt, F. (2003).Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana 10, 213224.

Pineda, O., (1998). Algebra Lineal: un enfoque Económico Administrativo. (1ra Ed.). México; D.F.: Instituto Politécnico Nacional.

Pomerantz, H. (1997). The Role of Calculators in Mathematics Education. Urban Systematic Initiative/Comprenhesive Partnership for Mathematics and science Archievement, 1-21

S. A. (2011). Álgebra 2 Matrices. Matrices Classrom Activities. Texas Intruments. Disponible en: https://education.ti.com/en/timathnspired/us/algebra-2/matrices (Marzo, 2016)

Sydsaeter, K., Hammond, P., Carvajal, A. (2012). Matemáticas para Análisis Económico. Segunda Ed., Madrid,España: Pearson.

T^3 España (S. F.). Matrices con la Calculadora Grafica TI 83. Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación del Docente. Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/~jmos0028/Archivos/a03matr83.pdf (Marzo, 2016)