ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON TECNOLOGIA TI NSPIRE PARA EL CURSO DE MATEMATICAS II EN EL C.U.C.E.A. DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Víctor Hugo Gualajara Estrada, Ana Torres Mate, Ricardo Solórzano Gutiérrez

Resumen


La Universidad de Guadalajara en los últimos años se he preocupado de actualizar sus carreras para seguir teniendo programas educativos modernos y de calidad, y a la par, ofrecer a la comunidad Jalisciense programas de licenciatura acreditados por organismos evaluadores como CACECA, CONAET Y CONACE.  El CUCEA de la U. de G., se ha dado a la tarea de reformar su planes de estudios e incluir dos líneas de trabajo en cada una de sus carreras, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos, y en específico, con la Academia de Matemáticas Generales, preparando algunas actividades con la calculadora TI NSPIRE CX CAS para los cursos de Matemáticas I y II.  En este espacio se presentarán las actividades que se han desarrollado con apoyo de la Empresa Texas Instruments para la materia Matemáticas II


Palabras clave


Cálculo, Aplicaciones económicas, Calculadora TI NSPIRE CX CAS

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabañas, M. G. y Cantoral, R. (2007). Una aproximación socioepistemológica al estudio de la integral definida. En Dolores, C., Martínez, G., Farfán, R. M., Carrillo, C., López, I. y Navarro, C. (Eds.), Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 9-32). España: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de

http://cimate.uagro.mx/cantoral/Archivos%20PDF/CCF.pdf (Consultado el 20 de julio de 2013).

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), pp. 171-194.

Duval R., (1998) Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Traducción en Antología de Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa.

González-Martín, Hitt, F. y Morasse, C. (2008) The Introduction Of The Graphic Representation Of Functions Through The Concept Of Co-Variation And Spontaneous Representations. A Case Study. In Figueras, O., Cortina, J. L., A la torre, S., Rojano, T., y Sepulveda, A. (Eds.), (2008). Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. Vol. 3 Mexico: Cinvestav-UMSNH pp. 3-89, 3-96.

Haeussler, E., Paul, R. y Wood, R. (2008). Matemáticas para administración y economía.

México: Pearson Education.

Harshbarger, R. J. y Reynolds, J. J. (2005). Matemáticas aplicadas a la administración,

economía y ciencias sociales. México: McGraw Hill.

Leng, N. W., Chuen, T. W., y Nancy, N. M. L. (2009). Teaching and learning calculus with the TI-Nspire: A design experiment. Retrieved October, 10, 2010.

Pomerantz, H. (1997). The role of calculators in Math Education. Recuperado de

http://education.ti.com/sites/US/downloads/pdf/therole.pdf

Texas Instruments (S.F.) Calculus: Definite Integrals and Applications Activities (URL: http:// education.ti.com/en/timathnspired/us/calculus/definite-integrals-and-applications) (07-May-14).

TI-Nspire (2007) Activity 12: Calculus 7: Introducing the Integral Calculus with CAS: Integration by Substitution (URL: http://compasstech.com.au/TNSINTRO/TI-NspireCD/mystuff/showcase .html#act12) (07-May-14).