DIFICULTADES DE LA LÓGICA DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NÚMERO (MODELO V. NEUMANN) EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS
Resumen
Este proyecto de investigación está en sus primeros acercamientos, tiene el propósito de comprender las dificultades de la Lógica de uso de los niños (6 a 8 años de edad) en la construcción del Número Natural con el Modelo de John von Neumann. Con el Marco Teórico de Los Modelos Teóricos Locales y sus cuatro componentes se estructura de la siguiente manera: Modelo de Competencia Formal.- Partir de la Formalización matemática de los números naturales de von Neumann; Modelo de Enseñanza.- Proponer un modelo que un Modelo Matemático Concreto a partir de un Modelo Formal; Modelos deCognición y Comunicación.- Comprender fenomenológicamente el proceso de construcción de número en los niños a partir de la lógica de uso, con los aportes de las psicologías cognitivas para identificar los procesos de apropiación del Sistema Matemático de Signos y el sentido que dan a las actividades en el modelo de enseñanza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Choate, J. Devaney, R. & Foster, A. (1999). ITERATION. A tool kit of Dynamics Activities. USA: Key Curriculum Press. Innovators in Mathematics Eduction.
Deaño, A. y Delval J. (1982). Jean Piaget, Estudios sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza Editorial.
Filloy, Y. E. (1999). Aspectos Teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S. A. de C.V.
Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. USA: Springer
Galperin, P. Y. (1975). Introducción a la Psicología: un enfoque dialéctico. España: Pablo del Río Editor.
Maravilla C. A. (2011). El orden y el conteo en la construcción de números naturales con el modelo de John von Neumann en niños preescolares. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México.
Mosterín, J. (2000). Los Lógicos. España: Espasa Calpe, S.A.
Isaacs, N. (1967). Nueva luz sobre la idea de Número en el niño. Buenos Aires: Paidós.
Piaget, J. (1975). Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós.
Piaget, J. (1975). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.
Piaget, J. Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Buenos Aires: Morata.
Rodríguez, G. M.L. (2000) Comprensión de procesos de comunicación en el aula, en la resolución de Problemas Aditivos, con grupos de segundo grado de Educación Primaria. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México.
Talizina, N. (2000) Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.