CONSTRUCCIÓN RÁPIDA DE POLINOMIOS PARA LA PRÁCTICA INDEPENDIENTE DE LOS TEOREMAS DEL FACTOR Y RESIDUO

José Luis García Valdez

Resumen


Es una propuesta en la que se utiliza el cálculo simbólico de Geogebra, para construir polinomios de grado tres y cuatro con coeficientes y raíces enteras, para los ejercicios que realizan los alumnos en las actividades planeadas, en las secuencias didácticas, para los temas de división sintética (denominada “regla de Ruffini” en España) y teoremas del factor y residuo.


Palabras clave


Polinomios, teoremas del factor y residuo, división sintética

Referencias


Demana, F., Waits, B., Foley, G. y Kennedy, D. (2007). Precálculo. gráfico, numérico, algebraico. México: Pearson Educación.

Dgb.sep.gob.mx. (2015). Dirección General del Bachillerato. Recuperado de: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio.php

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

DOF (2008). Diario Oficial de la Federación 21 de octubre. Primera sección, Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato. Diario Oficial de la Federación. México: GRM

Fonseca, C., Bosch, M. y Gascón, J. (2010). El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios. Educación matemática, 22(2), 5-34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200002

Pantoja, R., Ulloa, R., y Nesterova, E. (2007). Teoría de polinomios de grado n con soporte en el Programa de cómputo de MathCad. México: Universidad de Guadalajara.

Pimienta, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias (1ª ed). México: Pearson Educación.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.