ENSEÑANZA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS USANDO GEOGEBRA

Noelia Londoño Millán, José David Zaldívar Rojas, Nadia Cristina Montes Martínez

Resumen


En este artículo se dan a conocer algunos resultados acerca de la enseñanza y el aprendizaje del teorema de Pitágoras en estudiantes de nivel Secundaria. El documento se conforma de dos secciones: la primera pone en evidencia, usando los niveles de razonamiento geométrico propuestos por Van Hiele, las dificultades que estudiantes de tercer grado de Secundaria tienen con respecto a tareas que involucran el Teorema de Pitágoras. Las principales dificultades apuntan a un desconocimiento de los elementos de los triángulos rectángulos y propiedades, así como al uso incorrecto de relaciones analíticas para referirse al teorema. La segunda parte se enfoca en presentar una propuesta didáctica que intenta atender a dichas problemáticas a través de integrar elementos de geometría dinámica para el aprendizaje de dicha noción.


Palabras clave


Teorema de Pitágoras, GeoGebra, niveles de razonamiento de Van Hiele

Referencias


Arenas M., Illanes, L. y Rodríguez, R. (2014). Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets. En Lestón, P. (Ed.). (2014). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

González, M. (2008). El teorema llamado de Pitágoras. Una historia geométrica de 4.000 años. Sigma 32. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/ informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_32/8_pitagoras.pdf recuperado 30 de junio de 2015.

Grajeda, J., Olguín, E. y Rodríguez, C. (2015). Concepciones de los profesores al usar material concreto y herramientas tecnológicas para explicar el teorema de Pitágoras. En Flores, R. (Ed.) (2015). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 28. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Gutiérrez A. y Jaime, A. (1994). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Colombia: Una empresa docente y Grupo editorial Iberoamérica.