PROBLEMAS, TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Silvia Ibarra Olmos

Resumen


En este artículo se describen los procesos de diseño y puesta en escena de un diplomado ofrecido a profesores de matemáticas de una universidad tecnológica del noroeste del país. A partir de la experiencia emanada de dichos procesos, se exponen, a manera de conclusión, algunas reflexiones sobre los procesos de formación docente en matemáticas.


Palabras clave


Desarrollo profesional docente en matemáticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, R., Ibarra, S. y Grijalva, A. (2010). El contexto y el significado de los objetos matemáticos. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 12(4), 337-354.

Carretero, M. (s/f). Constructivismo. Recuperado el día 3 de agosto de 2015 de http://www.educando.edu.do/userfiles/p0001/file/que_es_el_constructivismo.pdf.

Declaración de Roma sobre la Nutrición, (2014). Recuperado el 14 de febrero de 2015 de http://www.fao.org/3/a-ml542s.pdf

Duval, R. (1998). Registros de Representación Semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp.173-202). Editor: Fernando Hitt Espinosa, México: Grupo Editorial Iberoamérica. S.A. de C.V.

Godino, J. (2000). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. UNO, 25, 77-87.

Ibarra, S. (2008). La transposición didáctica del álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Instituto Politécnico Nacional.

Marco estratégico de acción. (2014). Recuperado el día 24 de febrero de 2015 de http://www.fao.org/3/a-mm215s.pdf

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, (2014). Recuperado el 24 de febrero de 2015 de http://www.fao.org/about/meetings/icn2/es/

Subsecretaría de Educación Superior. Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Recuperado el día 26 de febrero de 2015 de http://cgut.sep.gob.mx/Areas/CoordAcademica/index.php.

Universidad Tecnológica de Hermosillo Campus Virtual de Apoyo a la Docencia. Recuperado el día 15 de mayo de 2015 de http://187.210.129.214/moodle/course/index.php?categoryid=1.