CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTUDIO DEL CÁLCULO VECTORIAL

1Martha L. García Rodríguez, Alicia López Betancourt

Resumen


En éste documento se presenta una propuesta metodológica que incluye un análisis de diferentes tecnologías digitales, que pueden ser utilizadas para apoyar el aprendizaje significativo de conceptos matemáticos, como los relacionados con cálculo vectorial. Se reconocen las expectativas que han generado las TIC en la enseñanza de las matemáticas, y se identifican los retos que surgen al utilizarlas. En el uso de las tecnologías digitales subyacen por lo menos dos objetivos: uno relacionado con aspectos técnicos y de funcionalidad y otro con la didáctica de la disciplina. Los resultados muestran que es posible identificar software de uso libre que no requiere que los profesores tengan grandes conocimientos de programación y que pueden ser utilizados para la libre distribución de materiales didácticos, lo que se convierte en una ventaja para los profesores que pueden centrar su atención en el diseño de las actividades y en su contenido matemático.


Palabras clave


funciones vectoriales, TIC, Aprendizaje significativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Adobe Systems Software Ireland Ltd. (2016). Adobe. Obtenido de Adobe: https://helpx.adobe.com/es/flash/using/drawing-flash.html

Baelo, R. (2008). Integración de las TIC en los Centros de Educación Superior de Castilla y León. Tesis Doctoral. Universidad de León, España.

Blender Foundation. Blender version 2.75a. [Software de cómputo]. Acceso 23 de febrero de 2014 de https://www.blender.org/

eXeLearning version 2.0. [Software de cómputo]. Acceso febrero de 2014 de http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1

García, M. (2014). Ambientes dinámicos para apoyar el estudio de las funciones vectoriales. En M. L. Guerrero, E. Pérez y V. H. Rentería (Eds.). Uso de tecnología en matemática educativa: investigaciones y propuestas, (pp. 41-49). Departamento de Ciencias Básicas del instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, México.

García, M. (2015). Las complejidades de migrar los cursos de matemáticas de la enseñanza presencial a los ambientes virtuales. [En prensa].

Georg Brandl and the Sphinx team. Created using Sphinx 1.3.1+/0150548. [Software de cómputo]. Acceso el 11 de enero de 2014 de: http://sphinx-doc.org/

Gros, B. (2000), El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Cap. 1, Barcelona, Gedisa.

International Geogebra Institute. Geogebra versión 5.0 [Software de cómputo]. Acceso 12 de marzo de 2014 de http://www.geogebra.org

Larson, R., Hostetler R. & Edwards, B. (2006). Cálculo con Geometría Analítica, (8ª. ed.). Mc Graw Hill.

Llorente, M. (enero de 2008). Revista de Medios y Educación. Recuperado el 20 de julio de 2014, de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/9.pdf.

Monje, F. Coordinador. eXelearning.net. Versión 2.0 [Software de cómputo]. Acceso 1 de septiembre de 2013 de: http://exelearning.net/

Parnafes, O., & DiSessa, A. (2004). Relations between patterns of reasoning and computational representations. International Journal of Computers for the Mathematics Learning, 9, 251-280.

Rivera, E., Zamora, R., & Soria, M. (2010). Sistema de Educación a Distancia. Recuperado el 11 de enero de 2013, de Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-5.htm.

Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. en Fernández Iglesias, M. J., Llamas Nistal, M. y Anido-Rifón, L. E. (coords.). Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Vigo: Universidad de Vigo, pp. 85-90.

Sarramona, J. (1975). La enseñanza a distancia: posibilidades y desarrollo actual. Barcelona: Ceac.

Stewart, J. (2013). Cálculo de Varias Variables: Trascendentes Tempranas, (7a. ed.). CENGAGE Learning.

Resnick, R., Halliday, D. & Krane, K. (2006). Física Volumen I, (5a. ed.). México: CECSA.

Thomas, G. (2006). Cálculo de varias variables, (12a. ed.). México: Addison Wesley.