DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO, HEURÍSTICO Y CREATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES: UNA PROPUESTA
Resumen
Desde la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (UNESCO, 1998) se tiene un marco para analizar las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los nuevos entornos pedagógicos que están surgiendo en la educación a distancia y los sistemas “virtuales” de enseñanza.
En este trabajo se muestran las experiencias en la Unidad de Aprendizaje en modalidad virtual de “Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo” (PLHyC) de la Etapa de Formación Institucional de las carreras de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Bajo perspectiva teórica de la Enseñanza Problémica y de la relevancia que hoy tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación se diseñó el curso de Pensamiento lógico, heurístico y creativo. Esta propuesta se ofrece en línea por el Sistema de Universidad Virtual a través de su plataforma multimodal. La metodología propicia un ambiente proactivo en el que el alumno transita de la intuición a la formalización de argumentos y razonamientos mediante la realización de actividades lúdicas interactivas de búsqueda de estrategias y procesos lógicos, conducentes a que con argumentaciones cada vez más consistentes concluyan en explicaciones fundamentadas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bañeres, et al (2008). El juego como estrategia didáctica. Claves para la innovación educativa. Venezuela: Editorial Laberinto Educativo.
García, L., (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la Educación a Distancia y Virtual. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 09-23.
Gaskins, I., y Elliot, T., (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Argentina: Paidós.
Hernández, J., (2008). La enseñanza problémica. Su importancia en la motivación. Varona. 46, 40-45.
Majmutov, M., (1983). La Enseñanza Problémica. Cuba: Pueblo y Educación.
Marmolejo, E., (2012). Los retos del docente 3.0. Recuperado el 1 de Septiembre, 2015, de http://biotecnolocus.com/somece2012/2012memorias/eSOMECE.html
Marmolejo, E., (2016). Modelo de educación a distancia para la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis Doctoral no publicada, Colegio de Guerrero A.C, México.
Ortiz, A., (2004). Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. Colombia: Ediciones ASIESCA.
Polya, G., (1970). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Francia.
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones. UNESCO.