LABORATORIO DE CÁLCULO VECTORIAL USANDO GEOGEBRA

Clara Regina Moncada Andino, Deyanira Ochoa Vásquez, Enrique López Durán, Faustino Espín González, Norma Rocío Gómez Rivera

Resumen


La importancia de incorporar el laboratorio de cómputo en los procesos didácticos de la educación, no se centra solo en las áreas de informática, sistemas computacionales o diseño gráfico, mencionando algunas, sino que es necesario la incorporación de este recurso en otras áreas del conocimiento, principalmente en las matemáticas, puesto que permite la visualización dinámicas de conceptos, muchos de ellos abstractos, pero que con la ayuda de software, particularmente como el de GeoGebra, hace posible que el estudiante explore diversos casos que en el pizarrón, rotafolio o retroproyector no es posible. Este trabajo muestra una experiencia implementando el laboratorio presencial con GeoGebra en la práctica docente del Cálculo Vectorial, en estudiantes del nivel superior, de las carreras de ingeniería industrial y sistemas computacionales, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec del Tecnológico Nacional de México.


Palabras clave


funciones multivariables, GeoGebra, gráficas en el plano, gráficas en 3D

Texto completo:

PDF

Referencias


Caamaño, A. (2011). Didáctica de la Física y la Química. España: Grao.

Instituto GeoGebra Internacional. (2015). GeoGebra. Matemáticas dinámica para aprender a enseñar. (2015). Recuperado entre Enero y Junio, 2015; de http://www.geogebra.org/.

Instituto Tecnológico de Zacatepec. (2015). Programa Institucional de Innovación y Desarrollo. México. Recuperado en Octubre, 2015; de http://www.itzacatepec.edu.mx/archivos/temas_interes/DocRectoresITZ/PIID-2013-2018-itz-n.pdf.

Joyanes, A. L. (2013). Computación en la nube. Estrategias de cloud computing en las empresas. México: Alfaguara.

Moncada, C., Ochoa, D. y Coronel, J. (2014). Implementar tecnologías emergentes como recursos para la mejora del desempeño docente en su formación continua. Enero-Junio, 2014, 2, 2. Junio, 2014, de CIFID-2014 ISSN: 2007-7963 Base de datos.

Moncada, C.; Ochoa, D.; López, E., et al. (2014). Mejora del desempeño docente a través del uso de tecnologías emergentes. Investigación, aplicación y tendencias educativas en instituciones de educación superior en Iberoamérica. Editorial Umbral Digital. (276-281). México: Umbral.

Petrosino, J. (2013). Integración de la tecnología educativa en el aula: enseñando física con las TIC. Argentina: Cengage Learning.

Rojano, Ma. T. (2004-2005). Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología: Modelo de Transformación de las prácticas y la interacción social en el aula. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV-IPN. Departamento de Matemáticas Educativa. Dirección General de Materiales de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública. Capítulo 2 (pp.25-41). México. Recuperado en julio, 2015, del sitio web http://www.matedu.cinvestav.mx/~asacristan/EFIT-EMAT_RojanoEd_06.pdf.

Tecnológico Nacional de México. (2010). Planes de estudio 2008-2015. Recuperado en enero, 2015, del sitio web http://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia. México.

Ursini, S., Sánchez, G., Butto, C., Orendain, M. (2004). El uso de la tecnología en el aula de matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 22(3), (pp. 409-424); Barcelona, España. Recuperado en julio, 2015, del sitio web http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21991.