ACTIVIDADES CON TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

Alejandra Rincón Gallardo, José Francisco Villalpando Becerra, María de Lourdes Guerrero Magaña, Cesar Martínez Hernández

Resumen


La investigación se centró en el diseño y experimentación de actividades para el aprendizaje de la geometría en secundaria; en particular, del concepto de semejanza de triángulos. Estas actividades hacen uso del software Geogebra y una metodología que implica Aprendizaje Colaborativo, Debate Científico y Auto-reflexión, mejor conocida como metodología ACODESA (por sus siglas en francés). Los resultados de la experimentación reflejan un mejor aprovechamiento en los resultados sobre el concepto de semejanza, en los estudiantes que utilizaron las actividades propuestas con respecto a aquellos que trabajaron el tema de manera usual. Así mismo, además de mostrarse motivados hacia el estudio de la geometría, estos estudiantes muestran un nivel mayor de reflexión y análisis de las propiedades de los triángulos.


Referencias


Fouz, F. y Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=10884%3Aun-paseo-por-la-geometria&catid=136%3Acursos-y-ciclos-de-conferencias&directory=67&showall=1

Gonzalez, A., Hitt, F. y Morasse, C. (2008). The introduction of the graphic representation of functions through the concepto co-variation and spontaneous representations. A case study. En: Figueras, O. y

Sepúlveda, A. (Eds.). Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter. Vol. 3, pp. 89-97. Morelia, Michoacán, México.

Hitt, F. (2007). Investigaciones en Ambientes Tecnológicos, Marcos Metodológicos: Un punto de vista Pragmático. Investigaciones y Propuestas sobre el Uso de Tecnología en Educación Matemática, Vol I. AMIUTEM , pp. 1-20.

Hitt, F. (2009). Resolución de Situaciones Problema y Desarrollo de Competencias Matemáticas en Ambientes de Aprendizaje en Colaboración, Debate Científico y Auto-Reflexión. Memorias del Primer Seminario. Internacional Sobre Resolución de Problemas y Uso de Tecnología Computacional, México, pp. 9-21.

Hitt, F. y Cortés, C. (2009) Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática. Vol. 10, No 1, pp. 1-30.

Hitt, F. y Morasse, C. (2009). Développement du concept de covariation et de fonction en 3ème secondaire dans un contexte de modélisation mathématique et de résolution de situations problèmes. Proceedings CIEAEM 61. Montréal, Quebéc, Canada.

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de Fundamentación para la Enseñanza de la Geometría: El modelo de van Hiele, Práctica en Educación Matemática: Capítulo 6o, pp.295-384. Ediciones Alfar, Sevilla.

Marambio, V. (2010). Construcción del concepto de Semejanza de Triángulo desde el punto de vista de la Teoría APOE. Recuperado de http://ima.ucv.cl/bibliotecadm/biblioteca/tesis/magister/Marambio.V_2010.pdf.

Mendoza A. (2011). Modelo de Van Hiele y el Software Geogebra para el estudio y la comprensión de la Geometría Analítica en el nivel de Bachillerato. (Tesis inédita de maestría) Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Morelia, Michoacán.

Mochón C., Rojano C., Urnisi L. (2000). Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. EMAT. SEP. DF México.

Páez, R. (2004). Procesos de construcción del concepto de límite en un ambiente de aprendizaje cooperativo, debate científico y autorreflexión. Tesis de Doctorado, CINVESTAV-IPN. México.

Sutherland, R., Rojano, C., Mochón, S. (1996) Mathematical Modelling in the Sciences through the eyes of Marina and Adam. En: Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, Valencia.

Ursini, S., Sánchez, J. G. y Orendain, M. (2004). “Validación y confiabilidad de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas enseñadas con computadora”. Educación matemática. No. 16 (3 de diciembre), pp. 59-78.

Van Hiele. (1986) Structure and insight. New York: Academic Press,.