ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE VOLUMEN DE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN

María Eugenia Noriega Treviño, Luis Rosillo Martínez, Hugo Melo Coronado

Resumen


Este trabajo consta de los reportes de las materias de práctica docente II  y III de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y contiene las experiencias docentes que se impartieron durante 4 días de los meses de Octubre del 2013  y Abril del 2014 sobre el tema de Sólidos de Revolución. En el presente trabajo se incluyó, dentro de las sesiones correspondientes a la primera parte, una actividad que consistió en determinar el volumen de una zanahoria  y una cebolla y hace énfasis en la utilización del software para la construcción y enseñanza de cada método para el cálculo del volumen de sólidos de revolución. La segunda parte la actividad fue similar, se utilizó una fruta simétrica a elección del alumno y se utilizaron los softwares  Tracker y Winplot como apoyo para la actividad.


Palabras clave


Cálculo de varias variables, Gráficas en Tercera Dimensión, Sólidos de revolución, Tracker, Winplot.

Referencias


Andrade y Montecino (2009). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano. México: CINVESTAV.

Fouz, F., De Donosti, B. (2013). Modelo de Van Hielen para la didáctica de la Geometría. España: Donostia.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento, registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.

Piaget (1970). Genetic epistemology. New York: W.W. Norton & Company.

Spencer, I., Feng, J. (2011). Video game and Spatial Cognition. Canada: Universidad of Toronto.