EL TEOREMA FUNDAMENTAL DEL ÁLGEBRA CON GEOGEBRA

Ana Guadalupe Del Castillo Bojórquez, José Luis Soto Munguía

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar algunos elementos del diseño de una actividad didáctica para apoyar la construcción de significado en torno al Teorema Fundamental del Álgebra con apoyo de GeoGebra, para estudiantes de ciencias e ingeniería. Se aprovecha principalmente la potencialidad de GeoGebra para el manejo de representaciones múltiples dinámicamente vinculadas. En cada una de ellas, se explora el concepto de raíz de un polinomio, y se asocia el número de ellas al grado del polinomio. Parte esencial de la actividad, es lograr una representación gráfica en la que se puedan identificar todas las raíces del polinomio y sus multiplicidades, sin importar si son números reales o no lo son. El marco teórico utilizado para el análisis asociado al diseño de la actividad es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática.


Palabras clave


Polinomios, Raíces, Números Complejos, GeoGebra

Referencias


Cardenas, H., Lluis, E., Raggi, F., Tomás, F. (2012) Álgebra Superior. México : Trillas.

Dunham, W. (1990). Journey Through Genius: the Great Theorems of Mathematics. New York: Wiley.

Hohenwarter, M., Borcherds, M., Kreis, Y. (2001) Geogebra. Software. Recuperado en:

www.geogebra.org.

Kurosch, A. G. (1977). Curso de Álgebra Superior (tercera edición). Moscú: Mir.

Godino, J., Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 14, No. 3. pp. 325-355.

Godino, J. D. (2002). Un Enfoque Ontológico y Semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2-3), 237-284.

Soto, J.L. (2003), Polinomios y Raíces: una presentación gráfica. Material Didáctico No. 1. Departamento de Matemáticas, Universidad de Sonora.