ACTIVIDAD DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL CONCEPTO DE CORRELACIÓN LINEAL, UTILIZANDO TECNOLOGÍA

Irma Nancy Larios Rodríguez, Benjamín Morán Medina, Enrique Hugues Galindo, Gerardo Gutiérrez Flores

Resumen


En el trabajo se describen los análisis a priori de la última actividad didáctica  de  una secuencia de actividades para promover el concepto de la correlación lineal, titulada “Celdas Solares”, en estudiantes del curso de Probabilidad y Estadística del Centro Estudios Tecnológico del  Mar 03 (CETMar 03). Así como los resultados generales de la implementación de la secuencia.  La actividad que se presenta forma parte de secuencia de actividades didácticas  de un trabajo de tesis de desarrollo docente para obtener el grado en la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora.


Palabras clave


Correlación lineal, ACODESA, Fathom, Excel

Referencias


Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J.D. (1996). Student´s understanding of Statistical association in a computer environments. En C. Batanero (Ed.) Proceeding of the III Roundtable Conference on Teaching Statistics (pp. 183-198). Universidad de Granada.

Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J.D.(1997). Student´s undertanding of statistical association a computer environments, en Garfield, J. y Burrill. G. (eds.). Research on the Role of Technology in Teaching an Learning Statistics. International Statistical Institute, pp. 191-205. Voorburg (Holanda): International Statistical Institute.

CoSDAc. (2010). Programa de estudios de la carrera de técnico en electrónica. En: http://www.cecyteo.edu.mx/site/Docs/Planes2012/Electronica.pdf.

Estepa, A. (1994). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Estepa, A., Batanero, C. (1996). Judgments of correlation in scatter plots: Student´s intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, pp. 25-41.

Ben-Zvi, D. (2001). Technological Tools in Statistical Education, in Jornades europees d'estadística. L'ensenyament i la difusió de l'estadística (págs 201-220). Ed. Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, Palma de Mallorca.

Chance, B. (2007). Components of statistical thinking and implications for instructions and assessment. Journal of Statistics Education. Volume 10, Number 3.

Estepa, A. (2007). Caracterización del significado de la correlación y regresión en estudiantes de Educación Secundaria.”Zetetiké” Vol.15 No. 28, pp. 119-151. ISSN 0104-4877.

Gea, M. M.; Estepa, A. (2012). Las nociones de correlación y regresión en la investigación educativa. En Marín Rodríguez, Climent Rodríguez (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM. Ciudad Real, Págs. 107-117.

Hitt, F y Cortes, C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización.itcr matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista digital Matemática, (www.cidse.ac.cr/revistamate/). Vol. 10.

Morán, M. B; Larios, R. I (2014). Actividad didáctica para promover los significados del coeficiente de correlación utilizando Fathom. En López Vera (compiladora), Libro Tecnología Computacional en la Enseñanza de las Matemáticas.Cap.6. ISBN: 978-607-27-0301-8.

Morán, M. B; Larios, R. I (2012). Diseño de una secuencia de actividades didácticas para el tema de regresión y correlación lineal. En Dávila, García, García (Eds), Memorias de la XXII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora. Págs. 155-162. En http://semana.mat.uson.mx/semanaxxiii/SemanaXXIIIMatematicas/Memorias_files/MemoriasXXIISIDM.pdf.

Sánchez, F.T., Estepa, A. y Batanero, C. (2000). Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 18 (2), pp. 297-310.

Pea, R. (1987). Cognitive Technologies for Mathematics Education. En A. Schoenfeld (Ed.) Cognitive Science and Mathematics Education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.