CONSTRUYENDO Y COMUNICANDO CONJETURAS EN NIVEL BÁSICO CON AYUDA DE GEOGEBRA

Noelia Londoño Millán, María Magdalena Alarcón Delgadillo, Alibeit Kakes Cruz

Resumen


El presente artículo hace referencia a resultados de una investigación realizada con alumnos de segundo año de secundaria sobre aspectos geométricos a través del uso de hojas de trabajo, archivos electrónicos y material concreto, se propició el desarrollo de la competencia comunicativa a través de varias etapas; la primera de ellas fue diagnóstica, en la segunda se aplicaron actividades  y se evaluaron tanto el proceso como el desempeño de los alumnos. En los resultados se puede observar que a pesar de estar en educación básica, al proporcionar un conjunto de herramientas de enseñanza apropiadas  los alumnos son capaces de conjeturar, encontrar patrones,  aunque sus mayores dificultades se pongan en evidencia en la competencia comunicativa.


Palabras clave


Polígonos, Ángulos, Conjetura, Comunicación, GeoGebra

Referencias


Alarcón, M. (2013). Un estudio sobre el desarrollo de la competencia comunicativa en temas de geometría con estudiantes de segundo año de secundaria. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Goldenberg, P. (2000). Thinking and talking about technology in math classrooms. Education evelopment Center, Inc. Recuperado de http://www.edc.edu/mcc/iss_tech.pdf.

Gutiérrez, A., Jaime, A., (1994). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica.

Hiele, P., (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education, Londres: Academic Press.

National Council of Teacher of Mathematical (2000). Principios y estándares para la educación matemática. Reston: NCTM.

Secretaría de Educación Pública (2006). Reforma integral de la educación básica. México, D. F.: SEP.

Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación matemática Venezolana, Vol. X, No. 2 Pág. 213 - 222.