ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ALGEBRAICAS, USANDO LA CALCULADORA TI-Nspire™ CX CAS EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

José Carlos Cortés Zavala, Graciela Eréndira Núñez Palenius, Christian Morales Ontiveros

Resumen


En este artículo se presentan los resultados que se obtuvieron al aplicar una de un conjunto de actividades de aprendizaje del Álgebra a estudiantes de primer ingreso de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en las que se abordan los tópicos de racionalización. Esta actividad tiene el objetivo de interpretar y diagnosticar cuáles son las representaciones mentales que el estudiante utiliza al momento de hacer uso de la tecnología, con la idea de contribuir de manera directa en el proceso de aprendizaje de los tópicos algebraicos antes señalados, lo anterior utilizando la calculadora TI-Nspire™ CX CAS.


Palabras clave


Actividad de Aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Uso de tecnología.

Referencias


Brady, C. (2010). El aprendizaje colaborativo con tecnología. Innovaciones Educativas. Texas Instruments.

Calzadilla, M.E. (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación. EOI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), pp. 171-194.

D’Amore, B. (2009/11). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. 11, 150-164.ISSN:0124-2253. [El número 2009 fue impreso en mayo de 2011; esto explica la fecha puesta al artículo: 2009/11].

Drijvers, P., & Hendrikus, M. (2003). Learning algebra in a computer algebra environment: design research on the understanding of the concept of parameter. (U. d. Utrecht., Ed.) Tesis doctoral no publicada.

Duval, R. (1993) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En: Fernando Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II. Editorial Iberoamericana, p.p 173-201. Traducción del documento original publicado por Université Louis Pasteur de Strasbourg, France.

Duval, R. (1995). Sémiosis et pensé humaine: Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang. Suisse.

Hitt, F., Kieran, C. (2009). Constructing knowledge via a peer interaction in a CAS environment with task designed from a task-technique-theory perspective. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 14,121-152.

Kieran, C. (2007). Learning and Teaching Algebra at the Middle School Through College Levels. En Lester, F.K. (Ed.).Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.707-762). Reston, Virginia: NTCM e IAP.

Kieran, C., Boileau, A., Hitt, F., Guzmán, J., Saldanha., Tanguay, D. (2006). Le role des calculatrices symboliques dans l’emergence de la pensé algebrique: les CAS des expressions equivalentes.

Martin Socas (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Numeros Vol. 77 (pp. 5-34).

NCTM (2003). Las declaraciones de la NCTM definen problemas particulares, hechos o necesidades y describen su pertinencia para la educación matemática. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción. La Junta Directiva de la NCTM aprueba todas las declaraciones. La fecha en paréntesis al final de cada declaración hace referencia a la fecha de aprobación.

Santandreu, P., Mercé. (2004). Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas. En revista electrónica no. 20 Comunicación y Pedagogía. Revista AMIUTEM Actividades de aprendizaje algebraicas.

UNESCO (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. (2006). Uruguay: Trilce.

Ursini, S., Sánchez, G., Orendain, M., Butto, C. (2004). El uso de la tecnología en el aula de Matemáticas: Diferencias de género desde la perspectiva de los docentes. Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV. Facultad de Psicología. FES Zaragoza. UNAM. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. SEP. México DF.