Espacio Vectorial Generado por Vectores De Rn: Papel de la Tecnología

José Guzmán Hernández, José Zambrano Ayala

Resumen


En este artículo reportamos cómo el software dinámico promueve en los estudiantes el aprendizaje de Espacio (o Sub-espacio) vectorial euclidiano generado por vectores de R2 y de R3 y su extrapolación a Rn, n > 3, y de conceptos relacionados con éste. El propósito es mostrar la influencia de la tecnología en el aprendizaje de estos conceptos. El análisis de datos está apoyado en dos marcos conceptuales: Cambio de atención de Mason (2008) y Teoría de representaciones de Duval (2006) 1 . En el trabajo participaron 11 estudiantes, de nivel superior, de entre 19 y 26 años de edad de un instituto tecnológico de la Ciudad de México. La toma de datos se llevó a cabo mediante la solución de Actividades 2 , las cuales trabajaron en equipos, y en entrevistas guiadas por el investigador. Nuestros resultados indican que el software promueve el aprendizaje de los conceptos en estudio, sin embargo, persisten dificultades de aprendizaje de éstos cuando son abordados espacios vectoriales euclidianos de Rn, n > 3.


Palabras clave


Geogebra, vectores, conjunto generado por vectores de R2 y R3

Referencias


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