EN BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS: SOFTWARE LIBRE PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

JOSÉ FRANCISCO VILLALPANDO BECERRA, RAFAEL PANTOJA RANGEL

Resumen


En años recientes, ha ocurrido una trasformación en la manera de enseñar matemáticas. La disponibilidad de computadoras cada vez más poderosas tanto en los hogares como en las escuelas, combinada con una amplia gama de software libre diseñado específicamente para las matemáticas, está generando cambios metodológicos significativos y positivos en la enseñanza de esta disciplina. Las computadoras ofrecen un valioso laboratorio matemático que permite experimentar, desarrollar la intuición, hacer conjeturas, comprobar y demostrar, entre otras cosas. Por lo tanto, el software libre se ha trasformado en una herramienta didáctica invaluable. Además, en el ámbito de la investigación matemática, también existen programas específicos que se han convertido en recursos poderosos proporcionados por la tecnología. Estos permiten que las computadoras sean aliadas invaluables para los docentes e investigadores. En este sentido, se presentará una selección de programas de este tipo que se pueden ser utilizados tanto para la enseñanza como para la investigación en matemáticas. Se destacarán algunas de las principales ventajas de utilizarlos, con el propósito de dar a conocer diversas alternativas de software libre disponible en lugar de los programas de tipo comercial que pudieran ser más conocidos y populares.

Palabras clave


Ambiente Computacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Ascheri, E., Pizarro, R., Astudillo, G., García, P. y Culla M. E. (2014). Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 14(2), pp. 1-28. Cartago, Costa Rica.

Da Rosa, F. y Heinz, F. (2007). Guía práctica de software libre. Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe. UNESCO. Montevideo, Uruguay.

De Nápoli P. (2009). Software Libre para enseñar o aprender Matemática porqué y cómo. Recuperado el 10 de junio de 2023 de https://mate.dm.uba.ar/~pdenapo/charla-sl-matematica/charla-sl-matematica-lugunq.pdf.

Fonseca, E. da S., y Fonseca, M. de O. (2017). The use of GeoGebra in a virtual learning environment. Research, Society and Development 7(1), pp. 1-13. São Paulo, Brasil.

González, J., Saone, P. y Robles, G. (2003). Introducción al software libre. Free Software Foundation. Madrid, España.

Rodríguez, R. (2017). Matemáticas y Software libre para la docencia en la Universidad de Cádiz. Recuperado el 30 de mayo de 2023 de https://lawebdelprogramador.com/pdf/7227-Matematicas-y-Software-libre-para-la-docencia-en-la-Universidad-de-Cadiz.html.

Salazar, L. J. (2009). TIC'S, Software Libre y Educación Matemática. Recuperado el 12 de junio de 2023 de http://funes.uniandes.edu.co/17243/1/Salazar2009TIC%C2%B4S.pdf.

Valenzuela, C., Reyes, D. y Oliveros, S. (2018). Introducción: Software libre y código abierto: experiencias innovadoras en bibliotecas y centros de información. Recuperado el 10 de junio de 2023 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350556354006.

Vargas, R. A. (2021). ¿Qué es el dominio público? Recuperado el 1 de abril de 2023 de https://bibliosabana.wordpress.com/2014/11/10/que-es-el-dominio-publico.

Villalpando Becerra, J. F. y Nesterova E. (2011). Uso de procesadores geométricos en la enseñanza de la Geometría Euclidiana. CVEM 2011 Congreso Internacional Virtual de la Enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, México.

Willging, P. y Astudillo, G. (2008). Software libre para matemática. II Reunión Pampeana de Educación Matemática (REPEM). La Pampa, Argentina.