USO DE PROCESADORES GEOMTRICOS EN LA ENSEANZA DE LA GEOMETRA

REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM

https://revista.amiutem.edu.mx

Publicacin peridica de la Asociacin Mexicana de Investigadores

del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica

Volumen X Nmero 1 Fecha: enero-junio de 2022

ISSN: 2395-955X

Directorio

Rafael Pantoja R.

Director

Erndira Nez P.

Lilia Lpez V.

ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE PROPORCIONALIDAD POR MEDIO DE REPRESENTACIONES EN UN AMBIENTE DINMICO

Mnica del Roco Torres Ibarra, Nancy Janeth Calvillo Guevara, Elvira Borjn Robles

mtorres@matematicas.reduaz.mx, ncalvill@uaz.edu.mx, borjonrojo@hotmail.com

Universidad Autnoma de Zacatecas

Para citar este artculo:

Torres, M del R., Calvillo, N. J., Borjn, E. (2022). Acercamiento al concepto de proporcionalidad por medio de representaciones en un ambiente dinmico. REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM. X (1), pp. 30-40. Publicacin Peridica de la Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica. ISSN: 2395-955X. Mxico: Editorial AMIUTEM.

 

 

 

Seccin: Artculos de investigacin

Elena Nesterova

Alicia Lpez B.

Vernica Vargas Alejo

Seccin: Experiencias Docentes

Esnel Prez H.

Armando Lpez Z.

Seccin: GeoGebra

 

REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM, Ao X, No. 1, enero-junio de 2022, Publicacin semestral editada por la Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica A.C Universidad de Guadalajara, CUCEI, Departamento de Matemticas, Matemtica Educativa. B. M. Garca Barragn 1421, Edificio V Tercer nivel al fondo, Guadalajara, Jal., S.R. CP 44430, Tel. (33) 13785900 extensin 27759. Correo electrnico: revista@amiutem.edu.mx. Direccin electrnica: http:/revista.amiutem.edu.mx/. Editor responsable: Dr. Rafael Pantoja Rangel. Reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203, ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la ltima actualizacin de este nmero, Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica A.C., Antonio de Mendoza No. 1153, Col. Ventura Puente, Morelia Michoacn, C.P. 58020, fecha de ltima modificacin, 10 de julio de 2016. Las opiniones expresadas en los artculos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

 


 

ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE PROPORCIONALIDAD POR MEDIO DE REPRESENTACIONES EN UN AMBIENTE DINMICO

Mnica del Roco Torres Ibarra, Nancy Janeth Calvillo Guevara, Elvira Borjn Robles

mtorres@matematicas.reduaz.mx, ncalvill@uaz.edu.mx, borjonrojo@hotmail.com

Universidad Autnoma de Zacatecas

Resumen

En este trabajo se describe una propuesta dinmica que tiene por objetivo fomentar el razonamiento proporcional en estudiantes del nivel secundaria, el cual juega un papel primordial en el desarrollo de ideas matemticas. Se centra la atencin en la aprehensin del concepto de proporcionalidad, con la intencin de que la regla de tres no sea considerada como el nico recurso para su enseanza, sino que se le brinden al estudiante estrategias para que pueda determinar en primera instancia si se encuentra frente a una situacin proporcional o no proporcional, de forma que posteriormente pueda con ello determinar si debe aplicar o no la regla de tres. Para ello, se toman como base los esquemas de acercamiento al concepto propuestos por Mochn (2012), los cuales son abordados a travs una herramienta dinmica y auto evaluable desarrollada en GeoGebra en la que se ponen en juego diferentes representaciones semiticas (Duval, 2004) del concepto de proporcionalidad con la intencin de que conduzcan a los alumnos del nivel secundaria a adquirir la noesis del concepto de proporcionalidad, considerando el paso por la gnesis del concepto (Oller y Gairin, 2013) y estableciendo los criterios para determinar el logro alcanzado.

Palabras Clave: Proporcionalidad, Situaciones Representaciones, Errores

Abstract

This paper describes a dynamic proposal that aims to promote proportional reasoning in high school students, which plays a key role in the development of mathematical ideas. Attention is focused on the apprehension of the concept of proportionality, with the intention that the rule of three is not considered as the only resource for its teaching, but that the student is provided with strategies so that he can determine in the first instance if he is found in a proportional or non-proportional situation, so that later you can determine whether or not to apply the rule of three. For this, the approach schemes to the concept proposed by Mochn (2012) are taken as a basis, which are approached through a dynamic and self-assessing tool developed in GeoGebra in which different semiotic representations are put into play (Duval, 2004). of the concept of proportionality with the intention that they lead secondary school students to acquire the noesis of the concept of proportionality, considering the passage through the genesis of the concept (Oller and Gairin, 2013) and establishing the criteria to determine the achievement achieved.

Keywords: Proportionality, Situations, Representations, Errors

 

Introduccin

De acuerdo con Fernndez y Llinares, (2012), el uso indiscriminado de la regla de tres puede llevar a no distinguir situaciones de proporcionalidad de aquellas que no lo son, por lo que se hace necesario la implementacin de situaciones que permitan fortalecer estrategias de aprehensin a travs de un acercamiento gradual al concepto. Este acercamiento debe permitir a los alumnos identificar elementos clave que se presentan en determinadas situaciones de valor faltante antes de considerar la regla de tres como nico recurso de solucin.

Aunado a ello, el concepto de proporcionalidad se integra tanto en el mdulo de Anlisis de Datos como en el de Nmero, lgebra y variacin, dentro de los tres grados que integral el nivel secundaria; en los cuales se persiguen los propsitos de: Perfeccionar las tcnicas para calcular valores faltantes en problemas de proporcionalidad y clculo de porcentajes y que el alumno modele situaciones de variacin lineal, cuadrtica y de proporcionalidad inversa, y defina patrones mediante expresiones algebraicas (SEP, 2017, p. 162), sin embargo, las estrategias didcticas utilizadas para abordarlos se limitan al manejo algortmico de la regla de tres, lo que desencadena que los alumnos cuando ven un problema de valor faltante se limiten a aplicar la regla, sin dar lugar al anlisis de las situaciones.

Considerando lo anterior, se realiza una propuesta integradora, en la que se consideran los acercamientos al concepto de proporcionalidad, especficamente el primero, que se refiere al uso de razones simples para comparar cantidades que, manipuladas a travs de diferentes representaciones semiticas y presentadas a travs de una App interactiva desarrollada en Geogebra, tienen la intencin de acercar a los alumnos a la noesis del concepto de una manera paulatina, tratando de evidenciar las caractersticas que cada una de las representaciones provee ya que como menciona Duval (1998), una representacin muestra parcialmente el objeto al que se refiere, mientras que la coordinacin entre sus diferentes representaciones permitir la aprehensin conceptual.

Referente Terico

En la estructura de los aprendizajes, se encuentra implcito el manejo en diferentes representaciones, que en el mbito de las matemticas, son notaciones simblicas o grficas, as como manifestaciones verbales mediante los que se expresan los procedimientos, as como sus caractersticas y propiedades (Gruszycki, et al., 2014, p. 2170), que a su vez pueden integrarse como una representacin semitica conjunto de signos que son el medio de expresin de las representaciones mentales para hacerlas visibles a otros individuos (Duval, 2004), buscando por una parte, la aprehensin del concepto por parte de los alumnos y por otra proporcionar al docente una herramienta ms completa de anlisis del conocimiento adquirido.

Dentro de las representaciones semiticas, Duval (2004) distingue dos conceptos fundamentales: semiosis y noesis, definiendo la primera como la aprehensin o la produccin de una representacin semitica, y la segunda como los actos cognitivos como la aprehensin conceptual de un objeto (Duval, 2004, pp. 14), reduciendo estas definiciones con el enunciado no hay noesis sin semiosis, es decir, no se puede aprender un concepto matemtico sin pasar por el necesario tratamiento y conversin de diferentes registros de representacin semitica.

Debemos distinguir entonces algunos trminos fundamentales: las representaciones mentales, son aquellas que pueden distinguirse como las concepciones que un individuo puede tener sobre un objeto matemtico, las representaciones semiticas, consideradas como aquellas producciones en las que se emplean signos para exteriorizar las representaciones mentales y dar lugar a la actividad cognitiva del pensamiento.

Duval (1998), distingue tres actividades cognitivas fundamentales ligadas a la semiosis:

  • La formacin, que implica una seleccin de rasgos y de datos en el contenido por representar.
  • El tratamiento, en la que se debe realizar una transformacin de un registro en el mismo registro donde ha sido formada, pero reestructurada de acuerdo a las reglas del mismo.
  • La conversin, que conlleva una transformacin de una representacin de otro registro conservando la totalidad o parte del contenido de la representacin inicial e identificando las caractersticas de cada uno.

Por otro lado, deben considerarse tambin dos nociones fundamentales dentro de la proporcionalidad, las cuales son la razn y la proporcin. Oller y Gairin (2013), hacen una intensa bsqueda de la gnesis de estos conceptos, encontrando que:

         en el libro V de los Elementos de Euclides, se describe vagamente que una razn es determinada relacin con respecto a su tamao entre dos magnitudes homogneas, identificando adems que no se trata de un nmero, sino del resultado de un proceso llamado antifairesis, conocido actualmente como Algoritmo de Euclides (p. 321-323)

         Baratech (1966) afirma que se denomina razn entre dos nmeros al cociente exacto de dichos nmeros (p. 324).

         Mansilla y Bujanda (1984) lo describe afirmando si a y b son cantidades de una misma magnitud, la medida de a cuando se toma por unidad a b, se llama razn entre a y b (p. 324).

Mientras que para el tratamiento de la proporcionalidad los Elementos de Euclides desarrollan dos teoras, para nmeros y magnitudes, de manera distinta:

         si cuatro nmeros son proporcionales, el producto del primero y el cuarto ser igual al del segundo y el tercero (VII, Prop. 19) y

         si cuatro rectas son proporcionales, el rectngulo comprendido por las extremas es igual al rectngulo comprendido por las medias (VI, Prop. 16)

Rescatando estas nociones en: la composicin de dos razones de la forma a:b y b:c para obtener a:c (lo que llama razn doble, V, Def. 9) as como la concatenacin de este tipo de composiciones (razn triple, etc., V, Def. 10).

En otras palabras, podemos considerar una razn como la comparacin entre dos cantidades y la proporcin como la relacin entre dos o ms razones, Mochn (2012) las describe como Una proporcin es bsicamente una igualdad de razones. Esta igualdad puede aparecer como una relacin entre cuatro nmeros relacionados entre s o dentro de una variacin entre dos cantidades (p. 134).

Por su parte, Mochn (2012) afirma que las primeras etapas del desarrollo del razonamiento proporcional requieren de ser abordadas de una manera apropiada en el aula y propone que una adquisicin paulatina del mismo por medio de 4 acercamientos:

1.      Uso de tablas y razonamiento pre-proporcional, de forma que el alumno reflexione sobre si la situacin que se le presenta es del tipo proporcional con el uso de razones simples (el doble, la mitad, el triple, etc.)

2.      Unitario (por medio de tablas de valores). Pretende que el alumno se de cuenta de que una vez que obtiene el valor unitario, se enfrenta a un simple problema multiplicativo. Poner la atencin del estudiante en la relacin de los pares de nmeros entre las dos columnas y no en la relacin entre nmeros de la misma columna.

3.      Razonamiento proporcional. Concebir a la proporcionalidad como una igualdad de dos razones formadas por cuatro valores.

4.      Algortmico. Basado en la regla de 3, pero con apoyo de tablas y posterior al paso por el acercamiento 3.

Con base en todo lo anterior, se formula este trabajo, en el que se da nfasis a situaciones que promuevan el primer acercamiento que, apoyado con diferentes representaciones semiticas del mismo, pretenden afianzar las caractersticas del concepto en una primera etapa.

Metodologa

La propuesta surge a partir de la elaboracin de un anlisis epistemolgico y didctico, en el que se reafirmaron las principales problemticas que surgen en el nivel secundaria al trabajar con el concepto de proporcin, clasificadas por Fernndez y Llinares (2012) en 3 grupos: Confusin de las relaciones entre las cantidades, estrategia constructiva errnea e identificacin correcta de la razn, pero uso incorrecto.

En los resultados del anlisis preliminar, en su dimensin didctica, se encontr que el razonamiento proporcional est presente a lo largo de los aprendizajes clave propuestos para la educacin bsica, como se observa en la figura 1.

Figura 1. Presencia del razonamiento proporcional en los aprendizajes clave con base en SEP (2017, p. 299-300).

El mismo anlisis preliminar, en la dimensin cognitiva, se rescatan algunos de los errores y dificultades ms frecuentes respecto al razonamiento proporcional (Fernndez y Llinares, 2012), para ser considerados como detonantes en el acercamiento al concepto:

         Confusin de las relaciones entre las cantidades. Pone de manifiesto la dificultad de los estudiantes para identificar correctamente la relacin entre las cantidades de las magnitudes.

     Estrategia constructiva errnea. Utilizan el homomorfismo aditivo pero realizan una aproximacin errnea (combinacin de estrategias aditivas y multiplicativas).

         Identificacin correcta de la razn, pero uso incorrecto. Identifican correctamente la razn tanto en las situaciones de comparacin como en las de clculo, pero tienen dificultades en desarrollar una comparacin de las razones obtenidas.

Con estos antecedentes, se estructur una propuesta didctica interactiva, planeada para abordarse con alumnos de primer grado de secundaria, respecto a la adquisicin del concepto de proporcionalidad, que puede adquirirse con el primer acercamiento propuesto por Mochn (2012).

Cabe mencionar el material puede ser implementado tanto en sesiones virtuales como presenciales, donde los estudiantes identifiquen las nociones bsicas de la proporcin (constante, razn, factor unitario, factor aditivo y multiplicativo), que les permita diferenciar situaciones proporcionales de aquellas que no lo son, con principal atencin en alcanzar la noesis del razonamiento proporcional por medio de la conversin y trnsito entre las diferentes representaciones del concepto.

As pues, con el entendido de que los estudiantes al ver un problema, que implica un valor faltante inmediatamente recurren a la regla de tres, se plantea una situacin en la que se parte de su representacin verbal, de forma que se conduzca a la reflexin de la relacin entre las cantidades involucradas, como se muestra en la figura 2.

Tabla

Descripcin generada automticamente

Figura 2. Planteamiento del problema en su representacin tabular.

As, se le pide que observe 4 relaciones presentes, al presionar los botones correspondientes a cada una de ellas, se harn nfasis en las cantidades involucradas en la relacin especfica (Figura 3) con el objetivo de que, al utilizar razones simples, el alumno descubra si existe algo que sea comn respecto a lo que se est comparando. Mochn (2012) nombraba la caracterstica de proporcionalidad ms bsica, refirindose al uso de razones simples (el doble, el triple, la mitad) en diferentes momentos y en estructuras homogneas y heterogneas, conduciendo al alumno a encontrar una relacin vertical que pudiera existir o no, entre las cantidades que intervienen en el problema.

Tabla

Descripcin generada automticamente con confianza media

Figura 3. Uso de razones simples en las relaciones entre cantidades.

La aplicacin guiar al alumno para que, con el uso de botones y flechas (representaciones numricas e icnicas, respectivamente) que indican la relacin a la que se hace mencin, permitan que se desglosen los textos que indican la respuesta seleccionada, lo cual indica la razn la relacin encontrada.

Posteriormente, se presenta el problema en su representacin verbal y se pregunta sobre un valor faltante, se espera que los alumnos empleen la estrategia de razones simples para determinarlo; adems, la app de GeoGebra le permitir revisar sus respuestas, de forma que la reflexin est dada tambin por ellas (Figura 4), ya que al no coincidir alguna de ellas con las esperadas, obtendr un mensaje, que no le indicar cul es el error, sino que lo har revisar el conjunto de respuestas, que incluyen las relaciones y el valor faltante.

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 4. Revisin con un valor incorrecto.

Una vez que se corrigen todas las relaciones, se activa el siguiente paso, en el que, considerando solo un par de relaciones, se le pregunta cmo son entre ellas (como puede verse en la figura 5). Este paso tiene por objetivo que se identifique si las cantidades son proporcionales o no.

Imagen que contiene Grfico

Descripcin generada automticamente

Figura 5. Comparacin entre razones.

Finalmente, se presenta la representacin grfica del problema, de manera que el alumno pueda darse cuenta de cmo es el comportamiento de aquellas situaciones que guardan una relacin proporcional (Figura 6), para concluir la situacin con preguntas al respecto.

Grfico

Descripcin generada automticamente

Figura 6. Combinacin de representaciones del problema.

De manera similar, se le presentan algunas situaciones no proporcionales, cuya relacin entre pares de valores no es la misma entre las columnas que integran la tabla de datos, por lo que no existe forma de determinar el elemento faltante, como puede observarse en la figura 7.

Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente

Figura 7. Planteamiento del problema no proporcional.

Con este tipo de actividades se conduce a la semiosis de lo proporcional, al visualizar que la variacin entre parejas se mantiene en ambas columnas de la tabla; sin que an se les aclare que existe un elemento involucrado llamado constante de proporcionalidad; mientras que, por otra parte, el segundo problema, existe una variacin entre las cantidades que se comparan, sin embargo, esta no es equitativa en ambas columnas, lo cual sucede porque la situacin no tiene el.

Resultados

La propuesta se aplic a un grupo de 7 alumnos del primer grado de secundaria de manera virtual, proporcionndoles la liga al recurso electrnico mediante una sesin de meet que fue videograbada para posteriormente extraer de ella las respuestas de los alumnos.

Dentro de los resultados obtenidos, pudo observarse que un error que prevaleci en el 28% del grupo en cuestin, es el de confusin entre cantidades (Fernndez y Llinares, 2012), pues an y cuando la propuesta trabaja con razones simples, 2 alumnos confundieron la mitad con el doble y viceversa, y no fue sino hasta que la app les pidiera revisar sus respuestas, que se dieron cuenta que esto tiene que ver con el orden en que las cantidades se presentan, mencionando argumentos como no me fij cul nmero estaba primero, aludiendo a las cantidades que se estaban comparando.

Por otra parte, cuando al final de la actividad se les cuestion sobre su concepcin de la proporcionalidad, las respuestas estuvieron divididas, 3 hicieron alusin a la representacin tabular, cuando indicaban que las cantidades deben tener la misma diferencia entre columnas, 2 indicaron que en la grfica al unir los puntos se forma una recta cuando es proporcional, 1 que los nmeros deben tener algo que los relacione como con las flechas que aparecan, haciendo alusin a las relaciones icnicas presentadas y solo 1 no pudo describirla.

De la misma manera, al preguntarles de manera verbal cmo encontraron el valor faltante, los estuantes manifestaron buscar una cantidad que se parezca y multiplicar o dividir, mostrando que el acercamiento con el uso de razones simples permite desligarse de procedimientos algortmicos que comnmente son utilizados.

Con estos resultados, podemos describir que no solo el uso de tablas sino la interaccin con los valores de estas mediante diferentes representaciones, permite obtener buenos resultados en el primer acercamiento al concepto de proporcionalidad, pues la conversin entre estas representaciones permite resaltar diferentes caractersticas del concepto.

Conclusiones

La estadstica es un rea en la que no se invierte demasiado tiempo en la enseanza, reduciendo su enseanza a procesos algortmicos y manejo de frmulas; sin embargo, potencializar el uso correcto del razonamiento proporcional, puede permitir a los alumnos encontrar sentido a las operaciones que comnmente realizan para encontrar valores faltantes, estrategias mecnicas, como lo es la regla de tres.

El primer acercamiento propuesto en Mochn (2012), potenciado a travs del trnsito entre las representaciones tabular, icnica, verbal y grfica y la integracin de una tecnologa dinmica, permitieron dar una estructura que puede beneficiar el manejo paulatino del concepto, en el que se van descubriendo diferentes caractersticas que se mantienen a travs de las diferentes representaciones trabajadas, permitiendo con ello que intuitivamente se obtenga la semiosis del concepto.

Asimismo, las actividades interactivas pueden permitir interactuar en diferentes contextos, ya sea como material de apoyo al docente en una clase colaborativa, as como material de autoaprendizaje para el alumno.

Otro elemento que es importante destacar, es que las actividades auto responsivas permiten a los alumnos no solo calificar su desempeo, sino que su implementacin guiada les da pie a analizar aspectos que intervienen en las actividades, como en este caso el uso de razones simples y el orden de las cantidades involucradas.

Por otra parte, como sugerencia para la implementacin de los subsecuentes acercamientos, se debe plantear un mtodo ms eficaz de recoleccin de informacin que permita concentrar cada una de las respuestas, independientemente del mtodo en el que sea aplicado.

Referencias Bibliogrficas

Duval R. (1998). Registros de representacin semitica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemtica Educativa II, 173-201. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica.

Duval, R. (2004) Semiosis y Pensamiento humano. Registros semiticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educacin y pedagoga. Grupo de Educacin Matemtica. Cali.

Fernndez, C. y Llinares, S. (2012). Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolucin de situaciones lineales y no lineales. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa, 15(1), 9-33.

Gruszycki, A., Oteiza, L., Maras, P., Gruszycki, L. y Balls, H. (2014). Geogebra y los sistemas de representacin semiticos. En Lestn, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemtica Educativa, Vol. 27, pp. 2169-2172. Mxico, DF: Colegio Mexicano de Matemtica Educativa A. C. y Comit Latinoamericano de Matemtica Educativa A. C.

Mochn, C. (2012). Enseanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educacin Matemtica, 24(1). 133-157.

Oller, A. y Gairin, J. (2013). La gnesis histrica de los conceptos de razn y proporcin y su posterior aritmetizacin. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa (RELIME). DOI: https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1632.

Secretara de Educacin Pblica (SEP). (2017). Aprendizajes clave para la formacin integral. Matemticas, Educacin Secundaria.