CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR UN CURSO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS PARA ASPIRANTES A LA EBUAQ
Resumen
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se reflejan en los altos índices de reprobación de esta asignatura en diversas instituciones educativas de nivel medio superior en nuestro país siendo una de las materias con el menor porcentaje de aprobación. El fenómeno descrito se evidencia con los resultados obtenidos por los alumnos en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), donde se observa que “en Matemáticas, 6 de cada 10 estudiantes se ubica en el Nivel I (66%) de conocimiento” (Secretaría Educación Pública, 2018). La problemática descrita es latente en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (EBUAQ) donde el 50% de los alumnos de nuevo ingreso reprueban alguna materia de ciencias básicas (Vázquez, 2013).
Con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en matemáticas de los aspirantes a la EBUAQ y aumentar su puntuación en su examen de admisión EXCOBA, se desarrolló un curso virtual lo que implicó una serie de estepas, que de manera general consistieron en analizar los contenidos que se evalúan y el diseño de las preguntas del EXCOBA.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. VNIVERSITAT DE VALENCIA, 2(1), 1-15. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki#:~:text=Modelo%20ADDIE,-El%20modelo%20ADDIE&text=ADDIE%20es%20el%20modelo%20b%C3%A1sico,situaci%C3%B3n%20y%20sus%20necesidades%20formativas.
Cabero, J. & Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. (4ta ed.). Síntesis.
Castaño, C. & Romero, R. (2007). Las TIC en los procesos de formación: Nuevos medios, nuevos escenarios para la formación. Dialnet, 12(2) 234-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2672986
Cuevas, C. (2014). Es grave en México el problema de reprobación en matemáticas, advierte investigador. Vanguardia. https://vanguardia.com.mx/esgraveenmexicoelproblemadereprobacionenmatematicasadvierteinvestigador-2155718.html
García-Valcárcel, A. & Hernández, A. (2013). Los recursos tecnológicos como instrumentos al servicio de la innovación educativa. Buenas prácticas en el uso de la tecnología para la mejora de la enseñanza. (3da ed.). Síntesis.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. UNESCO http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/informe/514/politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2018). Planea. Resultados Nacionales 2018. Educación Media Superior: Lenguaje y comunicación Matemáticas. SEP. https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/planea/resultados-planea/
Vázquez, M. (2013). Matemáticas, la más reprobada en prepa. El Universal. http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/18-06-2013/matematicas-la-mas-reprobada-en-prepa
Vicario, M. (2010). Informática Educativa: Elementos de una Teoría para la Civilización del Conocimiento [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://es.calameo.com/read/0025382051d6844075c02