CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR UN CURSO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS PARA ASPIRANTES A LA EBUAQ

José Eduardo Rodríguez Guevara, Luis Alberto Soto Reyes, Rita Ochoa Cruz, César Hernández Gutiérrez

Resumen


Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se reflejan en los altos índices de reprobación de esta asignatura en diversas instituciones educativas de nivel medio superior en nuestro país siendo una de las materias con el menor porcentaje de aprobación. El fenómeno descrito se evidencia con los resultados obtenidos por los alumnos en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), donde se observa que “en Matemáticas, 6 de cada 10 estudiantes se ubica en el Nivel I (66%) de conocimiento” (Secretaría Educación Pública, 2018).  La problemática descrita es latente en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (EBUAQ) donde el 50% de los alumnos de nuevo ingreso reprueban alguna materia de ciencias básicas (Vázquez, 2013).

Con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en matemáticas de los aspirantes a la EBUAQ y aumentar su puntuación en su examen de admisión EXCOBA, se desarrolló un curso virtual lo que implicó una serie de estepas, que de manera general consistieron en analizar los contenidos que se evalúan y el diseño de las preguntas del EXCOBA.


Palabras clave


Matemáticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Entornos Virtuales de Aprendizaje.

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Referencias


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