ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN UN CONTEXTO EDUCATIVO EN BASE A COMPETENCIAS
Resumen
En la presente investigación se muestran los resultados de un trabajo sobre modelación matemática como preparación de instrumentos, secuencias didácticas para promover la modelación matemática en un contexto educativo en base a competencias, que permitan aplicar un tratamiento a un grupo de estudiantes, la investigación se fundamenta a partir de la Teoría de Representaciones Semióticas (Duval, 2006), haciendo énfasis en el uso diversos registros de representación, ya que es necesario estudiar los conceptos matemáticos desde sus diversos registros de representación (Camarena, 2006), tales como el registro numérico, gráfico y algebraico; además de observar el uso del concepto de la derivada como razón de cambio u optimización. Para lograrlo se diseñaron las secuencias didácticas y se validaron por medio de talleres en los que se observó cómo los estudiantes las podían desarrollar y que problemática les generaba, de esta forma se pudieron mejorar para desarrollar el tratamiento que se le dará a los grupos que participaran en el experimento, los cuales serán de primer semestre y estarán cursando la materia de matemáticas 1 “Calculo Diferencial” en el periodo Agosto-Diciembre de 2017.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cantoral, R., Farfán, R., Cordero., Alanís, J., Rodríguez, R., Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas.
Domínguez, E. (s/f) Modelación Matemática - Una Introducción al método, recuperado el 08 marzo 2017 de: http://www.mathmodelling.org/
Dubinsky, E. (1991). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking.Recuperado el 2 de Septiembre del 2010 de http://www.math.kent.edu/~edd/publications.html#C.)%20Mathematics%20Education%20- %20Refereed
Glasersfeld, E. (1997) Homage to Jean Piaget. IrishJournal of Psychology 18(3): 293–306. Recuperado el 1 de Septiembre del 2010 de: http://arbeitsblaetter.stangl-taller.at/KOGNITIVEENTWICKLUNG/Glasersfeld.shtml
ITCG. (2009). Programa de Estudio de Matemáticas II, recuperado el 20 de Noviembre del 2009 de: http://www.itcg.edu.mx/itcg/oferta_educativa/ingenieria/ing_gestemp/Calculo_Integral.pdf.
ITCG. (2010). Programa de Estudio de Mecánica Clásica, recuperado el 24 de Agosto del 2011 de: :http://www.itcdguzman.edu.mx/pdf/IELC-2010/Mecanica%20Clasica.pdf
ITCG. (2010a). Retícula de la carrera de Ingeniería Electrónica, recuperado el 25 de Enero del 2011 de: http://www.itcdguzman.edu.mx/
Lee todo en: Definición de modelo matemático - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/modelo-matematico/#ixzz2xxXK1lFl. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/moma/moma.shtml#ixzz2xxelsrcs
Niss, M. (2002).Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danishkom project (Proyecto KOM. The national academies: The national academies).
OCDE. (2003). Thepisa 2003 Assessment Framework Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: OCDE
Piaget, J. (1971) Science of education and thepsychology of thechild.New York: VikingPress (French: Psychologie et pédagogie, 1969). Citado por Glasersfeld (1997, p. 293) (continuar la búsqueda de la fuente original)
Proyecto DeSeCo (definición y selección de competencias) de la OCDE. Esta información fue consultada el 22 de mayo en: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Victorino, L. y Medina, G. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica: su impacto en México. Recuperado el 11 de Junio de 2009 de http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39072008_EDU_BASADA_COMPETENCIAS_PROYECTO_TUNING.pdf