TEXTO DINÁMICO PARA APOYAR LOS PROCESOS DE TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL SIMBÓLICO DE PROBLEMAS ENUNCIADOS EN PALABRAS QUE IMPLIQUEN ECUACIONES LINEALES

Gabriela Estela Interián Gómez, Martha Elena Aguiar Barrera

Resumen


En este trabajo de tesis, se construirá un OPA en la modalidad de Texto Dinámico (TD), con el objetivo de facilitar a los estudiantes de secundaria el proceso de traducción de problemas enunciados en palabras al lenguaje simbólico. El TD se construirá de acuerdo a la propuesta de desarrollo-evaluación formativa-rediseño de Ulloa, Nesterova y Pantoja (2013), con un cambio inicial al incluir una evaluación diagnostica. Los resultados que se obtuvieronde dicha evaluación, indican que los alumnos de secundaria recurren en primera instancia al texto del problema para detectar palabras clave que les indiquen las operaciones aritméticas a realizar para obtener el resultado. También se observaron deficiencias en la comprensión de los enunciados de problemas verbales, la tendencia a aplicar métodos retóricos en la solución de problemas y la falta de consideraciones realistas en sus respuestas.


Palabras clave


Texto dinámico, Problemas enunciados en palabras, Lenguaje simbólico

Texto completo:

PDF

Referencias


Kieran, C. y Filloy, Y., (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Consultado el 2/02/2016 de www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51268/93013

Lera, M., (2002). La naturaleza social del ser humano. Recuperado el 6/03/2015 de http://www.psicoeducacion.eu/eduinfantil/Cap_IV._La_naturaleza_social_del_ser_humano.pdf.

Sfard, A. (1995). The development of algebra: confronting historical and psychological perspectives. Recuperado el 10/06/2015 de http://www.researchgate.net/publication/247835388_The_development_of_algebra_Confronting_historical_and_psychological_perspectives

Ulloa, R., Nesterova, E., Radillo, M. y Pantoja, R. (2005).Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa. Recuperado el 3/01/2016 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24761/Documento_completo.pdf?sequence=1

Ulloa, R., Nesterova, E. & Pantoja, R. (2013). Modelo para construcción, análisis y rediseño de Objetos Para Aprendizaje. Recuperado el 3/09/2015 de https://repensarlasmatematicas.files.wordpress.com/2014/01/s67-ulloa2013-sntceam.pdf

Ulloa, R., Nesterova, E. yYakhno, A. (2011). Lectomatemáticas: problemas de traducción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 24), 175-182. Consultado el 5/06/2015 en http://www.clame.org.mx/documentos/alme24.pdf

Verschaffel, L., Greer, B. & De Corte, E., (2000). Connecting Mathematics problems solving to the real world. Recuperado el 19/03/2015 de http://www.tankonyvtar.hu/hu/tartalom/tamop412A/2009-0007_cognitive_english/TANANYAG/docs/Connect math probl solv to the real world.pdf

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. (11va. Ed). México: Pearson Education.