PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HIPÉRBOLA

María José Aceves Sepúlveda, José Francisco Villalpando Becerra

Resumen


El presente trabajo muestra los avances de la investigación que tiene como propósito diseñar, implementar y probar la efectividad de una propuesta didáctica enfocada en el aprendizaje de la hipérbola con el apoyo del software libre GeoGebra, la cual está dirigida a los alumnos de 3er semestre de bachillerato que cursan la materia de Geometría Analítica en el Instituto de Superación Tecnológica Arrazola (I.S.T.A.). Además se tiene que la investigación tiene como objetivo general el determinar los efectos de la propuesta didáctica en el aprendizaje del tema de la hipérbola en los alumnos antes mencionados. Así mismo se mostrarán algunos ejemplos de las actividades que se pretenden aplicar y el método estadístico que se utilizará para analizar los resultados.


Palabras clave


cónicas, hipérbola, GeoGebra, representaciones semióticas, niveles de Van-Hiele

Texto completo:

PDF

Referencias


Contreras, A. y Contreras, M. (julio, 2005). Sobre la geometría sintética y analítica. La elipse y sus construcciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativa, vol. 5, núm. 2, pp. 111-132. Recuperado el 21 de mayo del 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33505201.

De la Torre, A. (junio, 2006). El método cartesiano y la geometría analítica. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, vol. XIV, núm. 1, pp.75-87. Recuperado el 21 de mayo del 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46814108.

Hernández, E. J. (2005). Software educativo para el aprendizaje experimental de las matemáticas.Recuperado el 21 de mayo del 2014 de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1387/1/2005-03-15127LabsMatematicasGalileo.pdf.

Mendoza, A. (2011). Modelo de Van Hiele y el Software GeoGebra para el Estudio y Comprensión de la Geometría Analítica en el Nivel Bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Universidad, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Michoacán, México.

Ospina, D. (2012). Las Representaciones Semióticas en el Aprendizaje del Concepto Función Lineal. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Recuperado el día 14 de Noviembre del 2014 de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/245/1/Tesis_Las%20representaciones%20semi%C3%B3ticas%20en%20el%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20funci%C3%B3n%20lineal.pdf

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2013). Bachillerato tecnológico, programa de estudios, acuerdo secretarial 653. Recuperado el 21 de mayo del 2014 de: http://www.dgeti.sep.gob.mx/images/multimediaDGETI/archivosPdf/planesyprogramas/Programas653/Matemticas_Acuerdo_653_2013.pdf.

Pérez, R. (2011). Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado el 4 de junio de 2014 de http://www.bdigital.unal.edu.co/4615/1/TRABAJO_DE_GRADO_FINAL_UNAL_Def.pdf.