DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE VARIACIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON EL USO DE TECNOLOGÍA
Resumen
Investigaciones en matemática educativa, reportan que un fenómeno que prevalece en el discurso matemático escolar (dME), es que el conocimiento matemático se considera utilitario, en donde el centro de atención son los algoritmos y no los procesos de construcción de conocimientos (Morales, Mena, Vera y Rivera, 2012). En particular, en el cálculo diferencial es muy común considerar a la derivada, simplemente como otra operación que hay que realizar sobre las funciones y por tanto, ésta es presentada de forma abstracta y sin considerar su base empírica (Cantoral, 2013). Es por esta razón, que reportamos en el presente artículo un acercamiento a la derivada, a partir de desarrollar actividades de modelación con el uso de tecnología en el marco de un laboratorio. Con el fin de dar cuenta de los significados variacionales que sobre la derivada, estudiantes de bachillerato generan para favorecer su Pensamiento y Lenguaje Variacional.
En este trabajo se muestran las experiencias en la Unidad de Aprendizaje en modalidad virtual de “Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo” (PLHyC) de la Etapa de Formación Institucional de las carreras de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Bajo perspectiva teórica de la Enseñanza Problémica y de la relevancia que hoy tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación se diseñó el curso de Pensamiento lógico, heurístico y creativo. Esta propuesta se ofrece en línea por el Sistema de Universidad Virtual a través de su plataforma multimodal. La metodología propicia un ambiente proactivo en el que el alumno transita de la intuición a la formalización de argumentos y razonamientos mediante la realización de actividades lúdicas interactivas de búsqueda de estrategias y procesos lógicos, conducentes a que con argumentaciones cada vez más consistentes concluyan en explicaciones fundamentadas.
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PDFReferencias
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