LA CALCULADORA TI-NSPIRE CX CAS COMO MEDIO PARA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE INVOLUCRAN LA DIFERENCIA MATEMÁTICA

María del Rosario Gallardo Reyes, Graciela Eréndira Núñez Palenius

Resumen


La enseñanza tradicional del cálculo diferencial pone énfasis en la parte operacional. Es necesario implementar métodos para lograr que el estudiante tenga un mejor acercamiento a lo conceptual. Se presentan los resultados obtenidos de una investigación, donde se evidencia cómo los estudiantes aprenden el concepto de diferencias al trabajar con actividades de aprendizaje apoyados de la calculadora simbólica TI-Nspire CX CAS, aprovechando su poderosa combinación de computación simbólica y visualización gráfica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Es así que en esta investigación se hizo presente el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las cuales fortalecen un ambiente didáctico e influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Se inicia con una etapa exploratoria denominada experimentación piloto, seguida de una experimentación formal; ambas experimentaciones se llevaron a cabo con alumnos de primer grado de la Facultad de Ingeniería Química. Comienzan con una actividad diseñada para el uso de la calculadora que requiere la interacción entre el alumno y las herramientas dentro de CAS, siguiendo con actividades que fueron elaboradas para facilitar el desarrollo de razonamientos que lleven al estudiante a lograr el aprendizaje de los conceptos involucrados. Se trabajó en grupos  integrados por tres personas, durante el desarrollo de las actividades los estudiantes tuvieron algunas dificultades que se convirtieron en retos, dando pauta a la posibilidad de que construyeran sus conocimientos en un ambiente de intercambio de ideas, puntos de vista y convencimiento, brindando así la oportunidad de que se dé un aprendizaje significativo.


Palabras clave


Aprendizaje colaborativo, mediación, TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning 7(3), 275-291.

Balacheff, N. & Kaput, J. (1996). Computer-based learning environments in mathematics. En A. Bishop; K. Clement; C. Keitel; J. Kilpatrick; C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Press. pp. 469-501.

Calderón, P. (2016). Conceptualización del límite a través de la aplicación de actividades con la calculadora TI-Nsipire CX CAS. (Licenciatura, no publicada). UMSNH. Morelia, Mich

Duval, R. (1993). Registres de Représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65.

Duval, R. (1995). Sémiosis et Pensée humaine. Berne: Peter Lang.

Gravemeijer, K. P. E., Cobb, P., Bowers, J., y Whitenack, J. (2000). Symbolizing, Modeling, and Instructional Design. En P. Cobb, E. Yackel, K. McClain (eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms: Perspectives on discourse, tools, and instructional design, p. 225-273. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Healy, A.F. (1994). Letter detection: A window to unitization and other cognitive processes. Psychonomic Bulletin & Review, 1, 333-344.

Heid, M. K. (1988). Resequencing skills and concepts in applied calculus using the computer as a tool. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 3-25.

Ibarra, G. (2015). Conceptualización del cálculo diferencial a través de actividades con la calculadora TI-Nsipire CX CAS. (Licenciatura, no publicada). UMSNH. Morelia, Mich.

Mercer, N. (2001) Spoken Language in the classroom. In R. Mesthrie (ed.) The Concise Encyclopedia of Sociolinguistics.(Amsterdam: Pergamon).

Panitz, T. (1997). Collaborative versus Cooperative Learning: Comparing the Two Defintions Helps Understand the Nature on Interactive Learning. Cooperative Learning and College Teaching, 8(2).

Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking from childhood to adolescence. AMC, 10, 12.

Vygotsky, L. S. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT-Press.