ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL CONCEPTO DE LÍMITE CON EL USO DE LA CALCULADORA TI-NSPIRE CX CAS

Graciela Eréndira Núñez Palenius, María del Rosario Gallardo Reyes, Paulina Calderón Vargas

Resumen


Este trabajo es parte de un proyecto de Investigación, en el cual están involucrados un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana. Se presentan los resultados obtenidos en una experimentación en donde se aplicaron Actividades de aprendizaje diseñadas con un enfoque novedoso sobre el estudio del concepto de Límite, apoyado con la calculadora simbólica TI-Nspire CX CAS. La metodología se implementó con trabajo cooperativo y con discusión grupal, con alumnos de primer año de la carrera antes mencionada, teniendo como evidencias: videograbaciones, actividades resueltas y hojas de trabajo.


Palabras clave


Registro de representación semiótica, aprendizaje cooperativo, límite, CAS

Texto completo:

PDF

Referencias


Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS Enviroment: The Genesis of a Reflection About Instrumentation and The Dialectics Between Technical and Conceptual Work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274.

Atkins, N., Creegan, A. y Soan, P. (1995). You can lead students to DERIVE, but can you make them think? International DERIVE Journal, 2(1), 63-82.

Brody, C. (1995). ¿Collaborative or cooperative learning? Complimentary practices of instructional reform. The Journal of Staff, Program, & Organization Development, 12(3), 133-142.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensé. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65.

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas superiores en el Desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle. 121 p.

Duval, R. (2006). A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. 103-131. Springer.

Heid, M. K. (1988). Resequencing skills and concepts in applied calculus using the computer as a tool. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 3-25.

Hitt, F. (2009). Constructing knowledge via a peer interaction in a CAS envirotmen with task designed from a task-technique-theory perspective. International Journal of Computers for Mathematical Learning.

Kieran, C., y Saldanha, L. (2008). Designing tasks for the codevelopment of conceptual and technical knowledge in CAS activity: An example from factoring. En G. W. Blume y M. K. Heid (eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics: Vol. 2 cases, and perspectives (pp. 393-414). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Kutzler, B. (1994). DERIVE – the future of teaching mathematics. International DERIVE Journal, 1(1), 37-48.

Ibarra, G. (2015). Conceptualización del cálculo diferencial a través de actividades con la calculadora TI-Nsipire CX CAS. (Tesis de Licenciatura). UMSNH. Morelia, Mich.

Lagrange, J. B. (2000). L'Intégration d'Instruments Informatiques dans l'Enseignement: une Approche par les Techniques. Educational Studies in Mathematics, 43(1), 1-30.

Loyens, S. M. M. (2007). Students' conceptions of constructivist learning. Tesis Doctoral. Rotterdam, the Netherlands: Optima Grafische Communicatie.

Loyens, S. M. M., Rikers, R. M. J. P., y Schmidt, H. G. (2007). Students' conceptions of distinctconstructivist assumptions. European Journal of Psychology of Education, 12, 179-199.

Panitz, T. (1997). Collaborative versus Cooperative Learning: Comparing the Two Defintions Helps Understand the Nature on Interactive Learning. Cooperative Learning and College Teaching, 8(2).

Pierce, R. (1999). Using CAS as a scaffolding for calculus: Some observations. En W. Spunde, P. Cretchley y R. Hubbard (eds.), The Challenge of Diversity: Proceedings of the Delta-99 Symposium on Undergraduate Mathematics (pp. 172-176). Brisbane: Delta 99 Committee.

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación (33), 135-168.

Sutherland, R., Rojano, T., Mochón, S. (1996). Mathematical Modelling in the Sciences through the eyes of Marina and Adam. En proceedings of PME-20, 4, 291-297.

Vygostky, L. S. (1986). Trought and language. Cambridge, MA: MIT-Press.