NEGACIÓN DEL V POSTULADO DE EUCLIDES Y GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE

José Francisco Villalpando Becerra, Elena Nesterova, Francisco Javier González Piña

Resumen


Los intentos efectuados a los largo de casi 23 siglos para demostrar el V postulado de Euclides, desembocaron en la creación, en el siglo XIX, de nuevas geometrías a las que se les conoce genéricamente con el nombre de geometrías no euclidianas. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría no euclidiana, por medio de software libre, el cual permita simular construcciones geométricas con regla y compás, esto con la finalidad de verificar la naturaleza de diversos teoremas que son válidos en la geometría euclidiana y comprobar si también los son para la geometría no euclidiana.


Palabras clave


Geometrías no Euclidianas, V postulado de Euclides, software libre

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán de Sánchez, Á. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador. Recuperado en diciembre de 2013 de http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematicas.html

Arratia, O., Jáñez, L., Martín, M. A., y Pérez, M. T. (2002): Matemáticas y nuevas tecnologías: educación e investigación con manipulación simbólica. Universidad de Valladolid, España: Depto. de Matemática Aplicada a la Ingeniería. E.T.S. Ingenieros Industriales..

Bromberg, S. y Moreno, S. (1987). Fundamentos de la geometría, de Euclides a Hilbert. México: CINVESTAV.

De Faria, C. E. (2004). Geometrías no euclidianas con tecnología digital. XVIII Simposio Costarricense sobre Matemáticas, Ciencias y Sociedad (pp 1-15), Costa Rica.

Kagán, V. F. (1998). La geometría no euclidiana de N. I. Lobachevski (1ª ed.), México: Limusa.

Macías, F. A. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

NCTM: National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. USA: NTCM.

Ramírez, G. A. y Sierna, L. G. (2003). Invitación a las geometrías no euclidianas (1ª. ed.), México: Facultad de Ciencias de la UNAM.

Villalpando, B. F. (2009). Notas para el curso de geometría no euclidiana. Notas no publicadas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

Villalpando, B. J. (2011). Software libre para la enseñanza de las Matemáticas: en búsqueda de alternativas. 8° Seminario Nacional: Enseñanza de las Matemáticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Villalpando, B. J., García, S. A. y Rodríguez, J. A. (2013). Manual para la materia de Cómputo para Ciencias. Manual no publicado. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.