LA NOCIÓN DE APROXIMACIÓN EN EL AMBIENTE TECNOLÓGICO PROPORCIONADO POR GEOGEBRA (ATIAM)

María de Lourdes Guerrero Magaña, Patricia Manríquez Zavala, Juan Carlos Proa Prado

Resumen


Se presentan resultados de investigación relativos a una indagación sobre la noción de aproximación de medidas en objetos geométricos usando Geogebra. Los resultados muestran que los estudiantes de bachillerato tienen nociones débiles del concepto de aproximación aun cuando sus recursos aritméticos son bastos. Estos resultados permitieron, por un lado, analizar la potencialidad que tiene para el aprendizaje el conectar ideas geométricas y aritméticas y, por otro, entender mejor las fortalezas y dificultades que enfrentan los estudiantes. Enmarcamos este trabajo en la teoría de representaciones de Duval (1993), así como en los trabajos de Núñez y Cortés (2008) sobre Ambientes Tecnológicos Interactivos para el Aprendizaje de las Matemáticas (ATIAM), y Kuzniak (2012, 2013) sobre la importancia de transitar entre diferentes campos de las matemáticas.


Palabras clave


Aproximación, Conectando la aritmética y la geometría, Software de geometría dinámica, Medición, Versatilidad en el uso de recursos matemáticos

Texto completo:

PDF

Referencias


Aspinwall, L., Shaw, K. & Presmeg, N. (1997). Uncontrollable Mental Imagery: Graphical Connections between a Function and its Derivative. Educational Studies in Mathematics, 33(3), 301-317.

Cortés, C., Guerrero, L., Morales ch., & Pedorza, L. (2014) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aplicaciones Tecnológicas para el Aprendizaje de las Matemáticas. En: (2014) Agustín Carrillo (Ed.) Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. No 39. Septiembre 2014, pp. 141-161.

Chang, K., Males, L., Mosier, A. & Ginulates, F. (2011) Exploring US textbooks’ treatment of the estimation of linear measurements. ZDM, 43(5), 697-708.

Duval, R. (1993) Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, n°5, p. 37-65. IREM de Strasbourg.

Filloy, E., Puig, L., Rojano. T. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. Springer, USA.

Gooya, S., Khosroshahi, L. & Teppo, A. (2011) Iranian students’ measurement estimation performance involving linear and área attributes of real-world objets. ZDM, 43(5), 709-722.

Guerrero, L. & Cortés, C. (2013) Ambientes tecnológico – interactivos para el aprendizaje de las matemáticas: investigaciones y experiencias en geometría y cálculo. En: Rojano, T. (Editora) Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Ed. Trillas, México.

Guerrero, L. y Rivera, A. (2002) Exploration of patterns and recursive functions. En: Proceedings of the 24th PME-NA Conference, vol. 1. Athens, GA, USA.

Guerrero, L., Rojano, T., Maviriks, M., Hoyles, C. (2011). Critical Moments in generalization tasks. Building algebraic rules in a digital sign system. En: Wiest, L. R., & Lamberg, T. (Eds.) Proceedings of the 33rd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Reno, NV: University of Nevada, Reno.

Hannighofer, J., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Weirich, S. & Robitzsch, A. (2011) Revealing German primary school students’ achievement in measurement. ZDM, 43(5), 651-665.

Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels: Building meaning for symbols and their manipulation. En: Lester, Jr., (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 707-762). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Kuzniak, A. (2012) Understanding the nature of the geometric work through its developement and its transformations. 12th International Congress on Mathematical Education, COEX, Seoul, Korea.

Kuzniak, A. (2013) Travail mathématique et domaines mathématiques. To appear in A. Kuzniak et P. R. Richard (eds), Proceedings of the 3rd symposium Espace de Travail Mathématique. Université de Montréal.

Kuzniak, A. & Rauscher, J. (2011) How do teachers’ approaches to geometric work relate to geometry students’ learning difficulties? Educational Studies in Mathematics, Vol. 77 (pp.129–147).

Núñez, E. y Cortés, C. (2008) Propuesta de una metodología de enseñanza usando ambientes tecnológicos interactivos. En: R. Pantoja, E. Añorve, C. Cortés y L. Osornio (Editores) Investigaciones y propuestas sobre el uso de la tecnología en educación matemática. Vol. 1, 121-231, Editorial AMIUTEM.

Rojano, T. (2001). Algebraic Reasoning with Spreadsheets. Proceedings of the International Seminar “Reasoning explanation and proof in school mathematics and their place in the intended curriculum”. Qualificactions and Curriculum Authority. Cambridge, UK, pp. 1-16.

SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, México.

Smith, J., Van den Heuvel-Panhuizen, M. & Teppo, A. (2011) Learning, teaching, and using measurement: introduction to the issue. ZDM, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 43, 617–620.

Tanguay, D., Geeraerts, L., Saboya, M., Venant, F., Guerrero, ML. & Morales, Ch. (2013) An activity entaliling exactess and aproximation of angle measurment in a DGS. CERME 8. 6-10 de febrero, Turquía.