USO DEL CAS PARA EL APRENDIZAJE DE TEMAS DE ÁLGEBRA DEL BACHILLERATO
Resumen
Actualmente nos encontramos inmersos en un mundo donde los términos tecnología y educación están estrechamente vinculados, así lo han indicado organismos internacionales como la UNESCO. La National Council Of Teachers Of Mathematics (NTCM) argumenta que la tecnología es esencial en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, ya que este medio puede influir positivamente en la matemática que se enseña e incrementar el aprendizaje de los estudiantes, para desarrollar un aprendizaje más profundo de las matemáticas, siempre y cuando se haga un uso apropiado de la tecnología. Dentro de esta investigación se pusieron en práctica diferentes actividades de algebra para estudiantes de bachillerato con el uso de la tecnología, en particular, el uso de calculadoras con Sistema Algebraico Computacional (CAS).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Artigue, M. (2002). Learning methematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning 7: 245-272, 2002. Netherlnads: Kluwer Academic Publishers.
Chevallard, Y. (1999). L'analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactiqu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19, 221-266.
Hitt, F. (2010). Construction of mathematical knowledge using calculators (CAS) in the mathematics classroom. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology 2011.
Lagrange, J. B. (2003). Learning techniques and concepts using CAS: A practical and theoretical reflection. En J. T. Fey (ed.), Computer Algebra Systems in secondary school mathematics education (pp. 269-283). Reston, VA: Nationa Council of Teachers of Mathematics.
Lagrange, J. B. (2005). Using symbolic calculators to study mathematics. En D. Guin, K. Ruthven, y L. Trouche (eds.), The didactical challenge of symbolic calculators (pp. 113-135). New York: Springer.
NTCM (2002). Principles and Standards for School Mathematics. National Council Of Teachers Of Mathematics. 2002.
Socas. Martín M. (1996). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. Universidad de La Laguna.
Vérillon, P. Y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101.
UNESCO (2010). Engineering: issues, challenges and opportunities for development. UNESCO report. París.