EL USO DE LA CALCULADORA EN PROBLEMAS DE JERARQUÍA DE OPERACIONES EN EL NIVEL SUPERIOR

María de la Luz Núñez Orta, Elvira Borjón Robles, Nancy Janeth Calvillo Guevara

Resumen


Se ha observado que los alumnos llegan a la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, cometiendo errores cuando trabajan problemas que requieren utilizar la jerarquía de operaciones y los signos de agrupación, hecho que los lleva a tener dificultades durante el transcurso de la carrera. Por esta razón, el propósito de este trabajo fue aplicar una herramienta didáctica que ayudará a los estudiantes del nivel superior con dicho problema. La investigación fue realizada en dos sesiones de 50 minutos, con 15 alumnos de esta institución. Como sustento se consideró lo propuesto por la teoría de situaciones didácticas y la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). Dentro de los resultados se logró que la mayoría de los estudiantes reflexionaran acerca del uso de la Jerarquía de Operaciones y los signos de agrupación, para evitar los errores en el resultado final.


Palabras clave


jerarquía de operaciones, signos de agrupación

Texto completo:

PDF

Referencias


Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Colombia: Iberoamérica.

Bello, I. (1999). Álgebra elemental. Tampa, Florida: International Thomson Editores, S.A. de C.V.

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 33-115.

Gálvez, G. (1994). La didáctica de las Matemáticas, en C. Parra, e I. Saiz, Didáctica de Matemáticas, Aportes y Reflexiones 39-50. Paidós: Buenos Aires.

Maciel, C. I. (2015). La jerarquía de operaciones en el nivel medio superior. Una experiencia con situación didáctica. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Zacatecas. México.

Panizza, M. (2004). Conceptos Básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. En Enseñar Matemáticas en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B.; análisis y propuesta, 59-71. Buenos Aires: Paidós.