LA PDI COMO APOYO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Ruth Elba Rivera Castellón, Maximiliano de las Fuentes Lara de las Fuentes Lara, Ana Dolores Martínez Molina

Resumen


Esta investigación se enfoca en el punto de vista de los docentes de una escuela de educación superior sobre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) como herramienta instruccional en el salón de clases. Para ello se elaboró un instrumento el cual fue aplicado al 100% de los docentes del área de matemáticas que utilizan la PDI para el desarrollo de sus clases. Dicho instrumento fue utilizado para conocer su aprovechamiento en la preparación de clases, funcionalidades, modelos de aplicación didáctica, ventajas obtenidas, aprovechamiento de los alumnos, problemáticas y preferencias de uso que le dan a la PDI. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes que utilizan la PDI como proyector, dejando por un lado sus grandes potencialidades y que la resistencia del docente a su uso, es simplemente por la falta de capacitación y conocimiento limitado sobre esta tecnología, por lo que se recomienda que los docentes que cuenten con la PDI, se sometan a cursos de capacitación para que sean conscientes de cómo optimizar su uso.


Palabras clave


Enseñanza, Matemáticas, PDI

Texto completo:

PDF

Referencias


Bakadam, E., & Asiri, M. J. S. (2012). Teachers’ Perceptions Regarding the Benefits of using the Interactive Whiteboard (IWB): The Case of a Saudi Intermediate School. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 64, 179–185.

BECTA. (2004). Getting the most from your interactive whiteboard: A guide for secondary schools. November 8, 2009. Retrieved, from. http://publications.teachernet.gov.uk/ eOrderingDownload/15091.pdf.

Beeland,Cuthell,Bell. M. (2002). Why use an Interactive Whiteboard? A baker’s dozen reasons! Teachers. Net Gazette, 3(1) January 2002. Retrieved March 11, 2010 from: http://teachers.net/gazette/Jan02/mabell.html

Coyle, Y., Yañez, L., & Verdú, M. (2010). The impact of the interactive whiteboard on the teacher and children’s language use in an ESL immersion classroom. System, 38(4), 614–625.

Elfreda Blue, Rose Tirotta. TechTrends. Washington: May 2011. Vol. 55, Iss. 3; p. 31 (8 pages)

Greenberg, A. D. (2009). The distance education and e-learning landscape V3: Interactive whiteboards, web conferencing, and synchronous web tools: Executive summary. Wainhouse Research, LLC.

Hadadi, A., Abbasi, H., & Goodarzi, A. (2014). Developing Competencies for Using the Interactive Whiteboard to Implement Communicative Language Teaching in the English (Foreign Language) Classroom. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 618–620.

Hair, Kennewell, S. & Beauchamp, G. (2007). The features of interactive whiteboards and their influence on learning. Learning, Media and Technology. 32(3), 227–241.Noda, A. (2009). Pizarra digital interactiva en aulas de matemáticas, Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 72, pp. 121-127.

Holmes, K. (2009). Planning to teach with digital tools: introducing the interactive whiteboard to pre-service secondary mathematics teachers. Australasian Journal of Educational Technology, 25(3), 351–365.

Lee, M. (2010). Interactive whiteboards and schooling: the context. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 133–141.

Lewin, C., Somekh, B. & Steadman, S. (2008). Embedding interactive whiteboards in teaching and learning: The process of change in pedagogic practice. Education and Information Technologies. 13: 291-303.

Noda, A. (2009). Pizarra digital interactiva en aulas de matemáticas. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 72, pp. 121-127.

Ortiz, M., (2012). “La PDI como herramienta optimizadora para la clase de ELE: potencialidades y creación de recursos didácticos”, Centro Virtual Cervantes, pp. 85-94. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2012/10_ortiz.pdf

Ruíz, J.M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática, Revista iberoamericana de educación, 47 (3), pp. 1-8.

Schut, C. R. (2007). Student Perceptions of Interactive Whiteboards in a Biology Classroom. Master Thesis, Cedarville University, B.A. Life Science Education.

Slay, H., Siebörger, I., & Hodgkinson-Williams, C. (2008). Interactive whiteboards: Real beauty or just lipstick? Computers and Education, 51, 1321–1341

Smith, H. J., Higgins, S., Wall, K. & Miller, J. (2005). Interactive whiteboards: boon or bandwagon? A critical review of the literature. Journal of Computer Assisted Learning. 21, 91-101.

Tataroğlu, B., Erduran, A. (2010). “Examining students’ attitudes and views towards usage an interactive whiteboard in mathematics lessons”, Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, pp. 2533–2538.

Taylor, M., Harlow, A., & Forret, M. (2010). Using a computer programming environment and an interactive whiteboard to investigate some mathematical thinking. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 8(5), 561–570.

Tertemiz, N. (Isık), Sahin, D., Can, B., & Duzgun, S. (2015). Views of Primary School Teachers and Students about the Interactive Whiteboard. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 1289–1297.

Thompson, J., & Flecknoe, M. (2003). Raising attainment with an interactive whiteboard in key stage 2. Management in Education, 17, 29–33.

Türel, Y. K. (2010). Developing teachers’ utilization of interactive witeboards. In D. Gibson, & B. Dodge (Eds.), Proceedings of society for information technology & teacher education international conference 2010 (pp. 3049–3054). Chesapeake, VA: AACE.

Türel, Y. K. (2011). An interactive whiteboard student survey: Development, validity and reliability. Computers and Education, 57(4), 2441–2450.

Wall, K., Higgins, S. & Smith, H. (2005). ‘The visual helps me understand the complicated things’: pupil views of teaching and learning with interactive whiteboards. British Journal of Educational Technology. 36(5), 851–867.

Wood, R. & Ashfield, J. (2008). The use of the interactive whiteboard for creative teaching and learning in literacy and mathematics: a case study. British Journal of Educational Technology. 39 (1), 84-96.