Límite De Una Función En Un Punto Y En El Infinito

Teresa Valerio López, Carmen Sosa Sosa Garza, Patricia Isabel Spíndola Yáñez

Resumen


Presentamos un material interactivo realizado con Descartes y Geogebra, dirigido a los estudiantes de un primer curso de cálculo diferencial, en los programas de Ingeniería que se imparten en la Universidad Autónoma de Querétaro. Con estos materiales se estudian los conceptos de límite de una función en un punto y límite de una función en el infinito. Aunque en ambos casos se parte de una idea intuitiva de esos conceptos, el objetivo fundamental de este material es llegar a obtener una definición formal de los mismos y facilitar la comprensión de esa definición de una manera visual. En este documento también plasmamos los resultados obtenidos una vez que se han aplicado a un grupo de estudiantes dichos materiales.


Palabras clave


Función, Límite, Applet.

Texto completo:

PDF

Referencias


Azcárate, C., Bosch, D., Casadevall, M., y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e integral. Editorial Síntesis. España.

Azcárate, C., Espinoza, L. (2000). Organizaciones Matemáticas y didácticas en torno al objeto “límite de función”: una propuesta metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias. 18(3) 355-368.

Cottril, J., Duvinsky, E., Nichols, D., Schwingendorf, K., Thomas, K., Vidakovic, D. (1996). Understanding The Limit Concept: Beginning With A Coordinated Process Schem. Journal of Mathematical Behavior. 15, 167-192.

Hitt, F. (2004) Dificultades de aprendizaje del concepto de límite y actividades de enseñanza. Recuperado de: http://biblioteca.cinvestav.mx/indicadores/texto_completo/cinvestav/2005/133187_1.pdf

Stewart, J. (2001) Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Thompson Learning. México.

Tall, D (2001). Natural and Formak Infinities. Educational Studies in Mathematics 48, (2/3), 199-239.

Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular references to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12 (2), pp. 151-169.

Página oficial del Proyecto Descartes. Ministerio de Educación de España: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Página oficial de Geogebra en español: http://www.geogebra.org/cms/es