PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EMR PARA APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA EN NIVEL SUPERIOR

PAOLA GUADALUPE CHÁVEZ GUTIÉRREZ, LILIYA YAKHNO, MARIA GUADALUPE VERA SORIA

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de la implementación de una secuencia didáctica basada en Educación Matemática Realista para el aprendizaje de la función cuadrática. El experimento fue aplicado en febrero del 2024 con un grupo de estudiantes de Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El tipo de estudio es cualitativo fenomenológico y tiene como objetivo describir el proceso de matematización que desarrollan estudiantes universitarios al modelar situaciones realistas en el marco de la función cuadrática. El uso de los niveles cognitivos propuestos por Hans Freudenthal permitió analizar el proceso de matematización del grupo en estudio.


Palabras clave


Función cuadrática; Educación Matemática Realista; GeoGebra

Texto completo:

PDF

Referencias


Bressan, A., Zolkower, B., y Gallego, M. F. (2005). Los principios de la educación matemática realista. En O. Kulesz, (Ed.), Reflexiones teóricas para la educación matemática (1ª ed., pp. 69-98) Libros del Zorzal.

Bressan, A., Gallego, M., Pérez, S., & Zolkower, B. (2016). Educación matemática realista bases teóricas. Educación, 63, 1-11.

Endara, E. F. (2021). Las estrategias metodológicas y funciones cuadráticas. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32862

Giraldo, S., & Rodríguez, F. (2009). Propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola en Ingeniería Civil. Inventum, 4(7), 30-37. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.4.7.2009.30-37

Gómez-Chacón, I., & Maestre, N. (2008). Matemáticas y Modelización. Ejemplificación para la enseñanza obligatoria. Experiencias de aula y experiencias didácticas, 17(1), 107-121.

Lozano, M. E. D., Haye, E. E., Montenegro, F., y Córdoba, L. M. (2015). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11(41), 20-38.

Tovar, T., Pitalua, L.F., & Sarmiento, M. (2020) Khan Academy como recurso didáctico para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Miradas y perspectivas de la educación matemática: desde la formación, la inclusión y la tecnología (pp. 128-145). Sello Editorial Coruniamericana. https://www.researchgate.net/publication/363207965_ALGUNAS_REFLEXIONES_SOBRE_EDUCACION_MATEMATICA_INCLUSIVA#page=128

Villada, A. P. (2013). Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL.