Resultados de aplicar en el Aula “Botellas” Aplicación informática para la construcción y el llenado de botellas

José Carlos Cortés Zavala, Luisei Jiménez Camarena, Ana María Méndez Puga

Resumen


Este artículo es la exposición de resultados de la aplicación informática para un teléfono inteligente o Celular denominada “Botellas”. La finalidad es profundizar sobre los conceptos de gráfica y volumen. Para ello se utiliza el  llenado de botellas usando un flujo constante. La aplicación informática tiene como objetivo describir el comportamiento y la predicción de las gráficas resultantes de acuerdo el tipo de recipiente utilizado. Se realizó una experimentación con un total de 6 estudiantes durante 4 sesiones. En este artículo se presentan los resultados


Palabras clave


Apk, Android, celular, llenado de botellas

Referencias


Ávila R. (1997). La representación gráfica de la variación. Cuaderno didáctico, COBACH de Sonora. 1997.

Ávila, R. (2000). Un estudio sobre la variación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Año 2000.

Hitt, F. (1995). Intuición Primera versus Pensamiento Analítico: Dificultades en el Paso de una Representación Gráfica a un Contexto Real y Viceversa. En revista EDUCACIÓN MATEMÁTICA, pag. 64 Vol. 7·- No. 1, Abril 1995 .

Hitt F. (2002). Funciones en Contexto. México: Pearson Educación (Prentice Hall)

Monzoy V. (2002). Una Situación Real Como Registro de Representación en un Entorno Computacional. Un Sustento Cognitivo Para Promover la Aprehensión Conceptual. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa en el CINVESTAV -IPN.

Pantoja, R., Ulloa, R., y Nesterova, E. (2013). La modelación Matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD. Revista Virtual Góndola, revista de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 8-22. ISSN 2145-4981. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5020.

Pantoja R., Ferreyra, R. y Ulloa, R. (2017). Cálculo aproximado del Volumen de una sandia y un florero. En Innovación e Investigación en Matemática Educativa Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC. Vol. II 119. ISSN: 2594-1046.