Aplicación informática para la construcción y el llenado de botellas
Resumen
Se desarrolló una aplicación informática para un teléfono inteligente o Celular, con la finalidad de profundizar sobre los conceptos de gráfica y volumen. Para ello se utiliza el llenado de botellas usando un flujo constante. La aplicación informática tiene como objetivo describir el comportamiento y la predicción de las gráficas resultantes de acuerdo el tipo de recipiente utilizado.
Palabras clave
Referencias
Ávila R. (1997). La representación gráfica de la variación. Cuaderno didáctico, COBACH de Sonora.
Ávila, R. (2000). Un estudio sobre la variación. (Disertación doctoral Inédita). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Hitt, F. (1995). Intuición Primera versus Pensamiento Analítico: Dificultades en el Paso de una Representación Gráfica a un Contexto Real y Viceversa. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(1), 63-75. http://funes.uniandes.edu.co/9769/1/Intuicion1995Hitt.pdf.
Hitt F. (2002). Funciones en Contexto. México: Pearson Educación (Prentice Hall)
Monzoy V. (2002). Una Situación Real Como Registro de Representación en un Entorno Computacional. Un Sustento Cognitivo Para Promover la Aprehensión Conceptual. (Disertación doctoral Inédita). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV -IPN.
Pantoja, R., Ulloa, R., y Nesterova, E. (2013). La modelación Matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD. Revista Virtual Góndola, revista de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 8-22. ISSN 2145-4981. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5020.
Pantoja R., Ferreyra, R. y Ulloa, R. (2017). Cálculo aproximado del Volumen de una sandia y un florero. En Innovación e Investigación en Matemática Educativa Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC. 2, 119-135. https://funesfrpre.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1158133/Pantoja2017Calculo.pdf. ISSN: 2594-1046.