INDICADORES DEL TPACK PRESENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LINEALES CON TECNOLOGÍA DINÁMICA

Mónica del Rocío Torres Ibarra, Dariana del Carmen Rodríguez González, Elvira Borjón Robles

Resumen


El uso de la tecnología en la educación matemática ha ampliado los métodos de enseñanza, permitiendo la creación de espacios innovadores para el aprendizaje. Diversas investigaciones (Cabero et al., 2017; Rojas, 2018; Tapia, 2021; Cenich et al., 2020) han identificado que la implementación de herramientas como GeoGebra y sus libros interactivos son útiles para la enseñanza de temas matemáticos específicos, sin embargo, existen brechas relacionadas con la capacitación, uso y apropiación de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, así como la integración de estas en el aula. Con base en lo anterior, este trabajo se utiliza como referente teórico el modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), con el objetivo de identificar los conocimientos que pueden ser potenciados al utilizar un libro interactivo de GeoGebra para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita en el nivel secundaria.  Para lograrlo, se emplea un enfoque cualitativo y un método exploratorio, por medio del cual se proponen los criterios para integrar actividades que permiten una interacción entre los conocimientos que se ponen en juego y los niveles de apropiación esperados en cada una de las actividades propuestas.

Palabras clave


Ecuaciones lineales, Libro de GeoGebra, TPACK, Conocimientos docentes

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Referencias


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