PLATAFORMAS DIGITALES PARA EVALUAR A DISTANCIA ¿QUÉ CONOCES DE ELLAS?

Noelia Londoño Millán, Juan Pablo Leonardo Benítez López, Alibeit Kakes Cruz, Elsa Edith Rivera Rosales

Resumen


Los procesos de enseñanza y evaluación de aprendizajes sufrieron cambios abruptos en los dos últimos años debido a la situación de pandemia que se vivió en el año 2020. Optar por las clases virtuales fue una medida alternativa que permitió dar continuidad a los procesos educativos y para ello se incorporaron diferentes formas, recursos y métodos para llevarlos a cabo. Entre los recursos tecnológicos que se incorporaron se encuentran las plataformas digitales creadas para enseñar y evaluar. Estas se pueden diferenciar considerando su utilidad, existen las que solo son repositorios de información, otras permiten una interacción cara a cara y aquellas que son exclusivas para la evaluación, estas últimas centraron nuestra atención al identificar cuales utilizan los docentes, analizar las que pueden funcionar como herramienta para evaluar los aprendizajes de la forma más idónea y ofrecer capacitación docente sobre ellas, aun y cuando se haya retornado a la presencialidad.


Palabras clave


plataformas digitales, clases virtuales, evaluación virtual, Socrative

Texto completo:

PDF

Referencias


Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés). (2020)

García, L. W. F. (2020). Plataformas digitales 2020. Ediciones Fiscales ISEF. recuperado

de septiembre de 2021 de https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y escuela.pdf.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 2021. Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. Recuperado de: https://extranet.inegi.org.mx/covid-19/la-educacion-en-mexico-durante-la-pandemia/

Narváez, G. Álvarez, J. (2021). Plataformas digitales para la enseñanza de las matemáticas en básica superior. En Revista arbitrada interdisciplinaria Koinonía. Vol. 6, numero 3. Editorial fundación Koinonía: Venezuela.

Pablos, J., Colás, M., López, Á. & García, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa.

Pachas, C. Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Ediciones Colihue SRL.

Pinkasz, D. (2020). Pandemia y escuela. Recuperado el 12 de noviembre de 2021 de: https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y-escuela.pdf

Soto, L. M. B., Coronell, J. A. M., & González, M. J. D. (2021). Análisis FODA: plataformas educativas utilizadas por profesores de matemáticas en Barranquilla-Colombia. Mundo recursivo, 4(1), 133-148.