LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÀTICAS

PABLO PEREA ZALDIVAR

Resumen


Los estudiantes de Bachillerato presentan cierto grado de aversión a las asignaturas de Matemáticas, particularmente post pandemia y con notables deficiencias en los aprendizajes previos. En este trabajo pretende poner de manifiesto la importancia del Docente en su papel como motivador para detonar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y promover el aumento en los índices de aprobación de sus grupos. En el estudio se encuestó un grupo de control de más de 50 alumnos reprobados sobre las causas que provocaron sus resultados y luego identificar las causas que le están permitiendo remontar sus calificaciones en un curso de regularización.


Palabras clave


Motivación, autopercepción, aprobación, ansiedad

Texto completo:

PDF

Referencias


NUÑEZ, J. C. MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. X Congreso Internacional Galego-Portugu{es de Psicopedagogía. UNIVERSIDAD DE MINHO, Braga, 2009. Recuperado en: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf

GALICIA M.I., FACTORES ASOCIADOS A LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES: RENDIMIENTO ESCOLARR Y DINÁMICA FAMILIAR. Revista Anales de Psicología vol. 25, No. 2 Diciembre 2009. Universidad de Murcia, España. Recuperado en : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712958005

CABRERA, P, GALAN E. SATISFACCIÓN ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. España, 2002. Revista de Psicodidáctica No. 14, 2002. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501406

HERNANDEZ J. V., RASGOS DEL SEMBLANTE DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA SUBJETIVIDAD DEL ALUMNO. Revista Electrónica Educare, vol. 16, No. 1, 2012. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica /Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Recuperado en :

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/3731/3580