CALCULO DE LA RAÍZ CUADRADA CON USO DE GEOMETRÍA EN EL SEMICÍRCULO Y SUS DOS REPRESENTACIONES

Elvira Borjón Robles, Nancy Janeth Calvillo Guevara, Mónica del Rocío Torres Ibarra, Sandra García Quezada

Resumen



El presente trabajo reporta los resultados de una situación didáctica, diseñada con los fundamentos de la Teoría de las Situaciones Didácticas y teniendo como metodología la Ingeniería didáctica, que tiene la finalidad de aportar una herramienta, guiada con el software Geogebra, que promueva la enseñanza-aprendizaje del cálculo de raíz cuadrada a través de una aproximación geométrica. De igual manera, promueve la identificación de las notaciones raíz de a  y  a a la un medio como equivalentes


Palabras clave


Exponente 1/2, raíz cuadrada, aproximación y situación didáctica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abrate, R. S., Pochulu, M. D. y Vargas, J. M. (2006). Errores y dificultades en matemática, análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Ed.). (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica.

Barrios, L. (2015). Los números impares y las potencias de los números naturales. Números, 88(1). 55-74.

Boyer, C. B. (1968). A History of Mathematics. New York, USA: Wiley International Edition.

Brousseau, G. (1986). Fondaments et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.

Cadenas, R. (2007). Carencias, dificultades y errores en los conocimientos matemáticos en alumnos del primer semestre de la escuela de educación de la Universidad de los Andes. ORBIS, (6). 68-84.

Cajori, F. (1913). History of exponential and logarithmic concepts. The American Mathematical Monthly, 20(3), 75-84.

Cantoral, R. y Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon, Revista de la S.A.E.M. “Thales”, 42(1), 1-22.

De Faria, E. (2006). Ingeniería Didáctica. Cuadernos de Investigación y formación en educación matemática, 1(2), 1-9.

Dennis, D. y Confrey, J. (2000). La creación de exponentes continuos: un studio sobre los métodos y la epistemología de John Wallis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(1), 5-31.

Farfán, R. (1997). Ingeniería Didáctica: un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

González , R. D. (2010). “Análisis de una situación didáctica de la función exponencial ????(????) = 2 a la x en alumnos de Bachillerato”. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas.

Lezama, J. (1999). Un estudio de reproduciblidad: El caso de la función exponencial. (Tesis de Maestría no publicada). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México.

Martínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. (Tesis de Maestría no publicada). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México.

Martínez, G. (2007). Sobre la naturaleza y significados de los exponentes. Un caso de los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. En C. Dolores, G. Martínez, R. M.

Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds.). Matemática Educativa, algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 123-167). México: Ediciones Díaz de Santos.

Panizza, M. (2003). II Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. 1-17.

Rico, L., Ruíz, J. F., Fernández, J. A., Castro, E., Martín, E. y Vílchez, M. (2015). Concepciones y significados en una tarea matemática escolar. Suma. 67-76.

Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra, PNA, 311-322.

Santaló, L., Gálvez, G., Chrismay, R., Brousseau, G. y Sadovsky, P. (1994). Didáctica de las matemáticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador.

Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. La educación matemática en la enseñanza secundaria, 125-154.

Sosa, L., Huitrado, J. L., Hernández, J. A., Borjón, E. y Ribeiro, C. M. (2013). Uma oportunidade para o profesor aprender analizando os erros dos alunos - um exemplo de álgebra. Atas XIX Encontro Nacional de Professores de Matemática (ProfMat 2013).