DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROYECTIVA CON EL USO DE GEOGEBRA

Elkin Osorio Amaya, Juan Camilo Bonilla Bernal

Resumen


Se realizó un estudio sobre la influencia en el aprendizaje de la geometría proyectiva y el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de un grupo a nivel de preparatoria. Se abordaron los temas de Razón Cruzada, Teorema de Pappus, Pascal y Desargues, por medio de actividades de resolución de problemas con GeoGebra. Éstas se diseñaron para tránsito de los estudiantes por cinco fases de aprendizaje (información, orientación guiada, explicación, orientación libre e integración). Se buscó el desarrollo del pensamiento geométrico y su categorización en cinco niveles según su avance y desempeño (Reconocimiento, Análisis, Deducción Informal, Deducción y Rigor). Se obtuvo que tres se quedaron en el primer nivel, cuatro de ellos en el nivel de Análisis, siete en el nivel de Deducción Informal, uno sólo en el nivel de Deducción y ninguno en el de Rigor. Si bien es cierto que las actividades propuestas fortalecieron el desarrollo del conocimiento de la geometría proyectiva, no se obtuvieron resultados óptimos. Se evidenciaron fallas ligadas al lenguaje y planteamiento de los axiomas, teoremas y enunciados de los problemas, al igual que con el tiempo para el desarrollo y los conocimientos previos. Se recomienda tener estas consideraciones, además de familiarizar previamente al estudiantado con los softwares que se implementen, pues la novedad, además de motivación, pueden producir estrés, ansiedad y angustia en los estudiantes, debido a que no lo conocen, no saben cómo deberían utilizarlo y si lo hacen bien o no.

Palabras clave


Geometría Proyectiva, Resolución de Problemas, GeoGebra, Pensamiento Geométrico

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Referencias


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