ALFABETIZACIÓN Y RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL SUR DE COLOMBIA

Saray Serrano Enciso, Santiago Inzunza Cázares, Mauricio Penagos -

Resumen


La alfabetización y el razonamiento estadístico son habilidades fundamentales en la actual era de la sociedad y la información. En este artículo se presentan los resultados de evaluación de la alfabetización y el razonamiento estadístico en estudiantes de primer semestre universitario del Huila-Colombia. Se diseñó un instrumento con ítems de elaboración propia y otros seleccionados de instrumentos ya aplicados como Statistics Concepts Inventory (SCI); Basic Literacy in Statistics (BLIS); Reasoning and Literacy Instrument (REALI). Los resultados muestran un bajo dominio de estas habilidades estadísticas en los estudiantes de esta región de Colombia, los cuales solo contaban con los conocimientos estadísticos que aprendieron durante su bachillerato.


Palabras clave


Alfabetización Estadística, Razonamiento Estadístico, Estadística Educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen, K. (2006). The statistics concept inventory: development and analysis of a cognitive assessment instrument in statistics (doctoral dissertation). University of Oklahoma, Oklahoma, USA. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2130143

Ben-Zvi, D., y Garfield, J. B. (2004). The Challenge of Developing Statistical Literacy Reasoning and Thinking. USA: Kluwer Academic Publishers. http://tinyurl.com/Ben-Zvi-Garfield2004.

Biggs, J., & Collis, K. (1989). Towards a model of school-based curriculum development and assessment using the SOLO taxonomy. Australian journal of education, 33(2), 151-163. doi.org/10.1177/168781408903300205.

Biggs, J., y Tang, C. (2011). Train-the-trainers: Implementing outcomes-based teaching and learning in Malaysian higher education. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 8, 1-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1137298

Callingham, R., y Watson, J. (2017). The development of statistical literacy at school. Statistics Education Research Journal, 16(1), 181-201. http://iase-web.org/documents /SERJ/SERJ16(1)_Callingham.pdf.

Casanova, H., Díaz-Barriga, Á., Loyo, A., Rodríguez, R., y Rueda, M. (2017). El modelo educativo 2016: un análisis desde la investigación educativa. Perfiles educativos, 39(155), 194-205. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00194.pdf.

Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70, 1-25. https://iase-web.org/documents/intstatrevie w/02.Gal.pdf

Sabbag, A. (2016). Examining the relationship between statistical literacy and statistical reasoning (doctoral dissertation). University of Minnesota, USA. https://www.proque st.com/openview/1a1181f6a728abbfcfd147ba730b4048/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750.

Ziegler, L. (2014). Reconceptualizing statistical literacy: Developing an assessment for the modern introductory statistics course (doctoral dissertation). University of Minnesota, Minnesota, USA. https://www.proquest.com/openview/f6a64b8ede697b44e801a069 d5be3e13/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750.