DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y USO DE TECNOLOGÍA CON DOCENTES DE BACHILLERATO

Arturo Bueno Tokunaga, Noelia Londoño Millan, José Luis Véliz Torres, Josué Enciso Cárdenas

Resumen


El presente artículo está orientado a documentar los resultados obtenidos al implementar una metodología didáctica que promoviera el desarrollo de competencias matemáticas y uso de tecnología con profesores de bachillerato. Esta investigación tuvo lugar en Nueva Rosita Coahuila, en la cual participaron 25 docentes de Enseñanza Media Superior (EMS), estos contaban con experiencia docente y con una carrera profesional. La metodología didáctica consistió en diseñar y aplicar un conjunto de problemas en contexto que incluía un diagnóstico y varias tareas matemáticas que los docentes debían analizar, desarrollar, discutir, comunicar, para finalizar con una institucionalización. Parte de los resultados fueron los siguientes: en el diagnóstico se identificaron varias áreas de oportunidad en el uso de las distintas representaciones, así como también en la apropiación de los conceptos matemáticos involucrados. A medida que el proyecto avanzó pudo percibirse un avance significativo del desempeño de los docentes en los temas de variación y uso de tecnología, y en competencias matemáticas, de lo cual daremos cuenta en los párrafos siguientes.


Palabras clave


múltiples representaciones, competencias docentes, variación, problemas en contexto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dolores, C. Sosa, L. García, M. Hernández, J. (2014). Matemática educativa: la formación de profesores. México: editorial Díaz de Santos.

Perrenoud, P. (2000). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado el 10 de enero de 2009. de https://bit.ly/3E32J35

Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. (Registros semióticos y aprendizajes intelectuales). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Instituto de Educación y Pedagogía. Grupo de Educacion matemática. Traducción Miriam Vega Restrepo.

Hitt. F. (1996). Sistemas semióticos de representación de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En Investigaciones en Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoaméricana.

Veliz. J. (2020). Desarrollo de competencias en docentes de bachillerato por medio de la resolución de problemas que involucran la variación. Tesis de maestría no publicada. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Campos, M., & Balderas, P. (2000). Las representaciones como fundamento de una didáctica de las matemáticas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 27(2), 169-194.

Bueno, A. (2009). Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, Coahuila. México.

ENLACE. (2008-2014). Recuperado el 17 de junio de 2019, de https://bit.ly/3E1S3Sm

INEE. (2019). Informe de resultados del Examen PLANEA EMS 2017. El aprendizaje de los alumnos de educación media superior en México. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México. Recuperado el 31 de marzo de 2020 de https://bit.ly/3B6A9vT

Martínez, L. (2007). Estudio sobre el perfil profesional de los profesores de matemáticas del nivel bachillerato y sus implicaciones didácticas. (UAdeC, Ed.) Saltillo, Coahuila, México: UAdeC.

Benítez, D., & Bueno, A. (2009). Diagnóstico sobre el reconocimiento de la variación con estudiantes de primer semestre de matemáticas aplicadas. En: El Cálculo y su Enseñanza. México,D.F.: CINVESTAV del Instituto Politecnico Nacional.

NCTM. (2000). Principles and standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. de https://bit.ly/2ZbeuVW

PLANEA. (2017). Obtenido de https://bit.ly/3pqGlg8

Pólya, G. (1965). ¿Cómo Plantear y resolver problemas de Matemáticas? México D. F.: Ed. Trillas.