DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y USO DE TECNOLOGÍA CON DOCENTES DE BACHILLERATO
Resumen
El presente artículo está orientado a documentar los resultados obtenidos al implementar una metodología didáctica que promoviera el desarrollo de competencias matemáticas y uso de tecnología con profesores de bachillerato. Esta investigación tuvo lugar en Nueva Rosita Coahuila, en la cual participaron 25 docentes de Enseñanza Media Superior (EMS), estos contaban con experiencia docente y con una carrera profesional. La metodología didáctica consistió en diseñar y aplicar un conjunto de problemas en contexto que incluía un diagnóstico y varias tareas matemáticas que los docentes debían analizar, desarrollar, discutir, comunicar, para finalizar con una institucionalización. Parte de los resultados fueron los siguientes: en el diagnóstico se identificaron varias áreas de oportunidad en el uso de las distintas representaciones, así como también en la apropiación de los conceptos matemáticos involucrados. A medida que el proyecto avanzó pudo percibirse un avance significativo del desempeño de los docentes en los temas de variación y uso de tecnología, y en competencias matemáticas, de lo cual daremos cuenta en los párrafos siguientes.
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