USO DE LA FOTOGRAFÍA PARA EL CÁLCULO DE ÁREAS DE OBJETOS COTIDIANOS PLANOS: HOJAS DE ÁRBOL APLANADAS

María Teresa Sánchez Vieyra, Rafael Pantoja Rangel, Elena Nesterova

Resumen


En el presente trabajo se reportan los resultados de actividades realizadas con el uso de la tecnología, que propician el aprendizaje del cálculo integral mediante su aplicación en la aproximación de áreas de hojas de árboles aplanadas, completas y segmentadas, que asemejan regiones acotadas por funciones a determinar. La actividad se inició con una fotografía de hoja de árbol, la cual se procesó en el Tracker para obtener, en medidas reales, los datos requeridos para hacer en GeoGebra el ajuste de la función polinómica que limitara el contorno a integrar. Los resultados se sustentaron en la observación y desempeño del alumno, el cuaderno de trabajo, las encuestas aplicadas y el análisis de las entrevistas, que en conjunto permitieron concluir que la valoración resultó positiva.


Palabras clave


Tracker; GeoGebra; Cálculo integral; Aproximación de áreas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta Vera, J., & Díaz Moreno, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19-48.

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. ISBN: 958-670-329-0.

Ezquerra, A., Iturrioz, I., Díaz, M. (2011). Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X. DOI: 10498/14733 http://hdl.handle.net/10498/14733. http://reuredc.uca.es.

Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational studies in mathematics, 88(2), 201-219.

Jofrey, J. A. (2010). Investigating the conservation mechanical energy using video analysis: four cases.Physics Education. DOI 10.1088/0031-9120/1/005.

Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, Vol. 5, No. 1, pp. 62-76. Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016 de http://jehdnet.com/. Electronic Version. DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. ISSN: 2334-2978.

Pantoja, R. Guerrero, M. de L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, Vol. 5, No. 1, pp. 62-76. ISSN: 2334-2978 (Electronic Version). DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016 de http://jehdnet.com/.

Pantoja, R. R., Azpeitia, R. U., & Nesterova, E. (2013). La modelación matemática en situaciones cotidianas con los software Avimeca y Mathcad. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia), 8(1), 8-22.