Integración De Tecnologías Digitales En Prácticas De Enseñanza De Las Matemáticas En Educación Primaria

Liliana Ángel Reyes, Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres

Resumen


En este artículo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación relacionado con profesores de educación primaria que usan Tecnologías Digitales (TD) en sus clases cotidianas de matemáticas. Los datos se recopilaron a partir de la observación no participante y de notas de campo de una clase de matemáticas y una entrevista. Aquí se presentará el caso de un profesor de sexto grado de primaria de una escuela pública del Estado de México. Para el análisis, se consideran los factores que inciden en el proceso de integración de TD así como los diferentes tipos de usarla para la enseñanza. Los resultados señalan carencias en la planeación y permiten caracterizar diferentes usos de TD en la clase. Por ejemplo, el libro de texto digitalizado se utiliza con dos fines. Por un lado, se proyecta en el Pizarrón Interactivo (PI) a manera de sustituir al libro impreso. Por el otro, el profesor lo utiliza para amplificar su actividad de enseñanza hacia sus estudiantes y controlar la clase. Por lo anterior, se considera que el uso dado es de reemplazo-amplificador. Asimismo, el uso de los interactivos en pocas ocasiones es para explorar ideas matemáticas.

Palabras clave


Integración de Tecnologías Digitales; Práctica de Enseñanza; Educación Primaria; Matemáticas;

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