DISEÑO DE BICICLETA SOBRE POLÍGONOS DE REULEAUX CON GEOGEBRA

Juan Carlos Piceno Rivera, Gema Rubí Moreno Alejandri, Jose Efren Marmolejo Vega

Resumen


Con la aplicación de los principios, categorías y métodos de la Enseñanza Problémica, se elabora una propuesta de curso taller que aborda la situación problémica de la construcción de curvas de ancho constante como los polígonos de Reuleaux, mediante el uso de Geogebra, para el diseño de una bicicleta basado en diversos polígonos de este tipo.

Palabras clave


curvas de ancho constante; planteamiento y resolución de problemas; construcción dinámica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gardner, M., (1991). The Unexpected Hanging and Other Mathematical Diversions. United States of America: Chicago University Press.

Hernández, J., (2008). La enseñanza problémica. Su importancia en la motivación. Varona, 46, pp. 40-45.

Majmutov, M., (1983). La Enseñanza Problémica. Cuba: Pueblo y Educación.

Martínez, M. (1986) Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Cuba: Universidad de La Habana.

Ortiz, A., (2004). Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. Colombia: Ediciones ASIESCA.

Polya, G., (1970). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Reuleaux, F., & Kennedy, A., (1963). The Kinematics of Machinery. United States of America: Dover Publications.