Una Vía De Acceso a La Variación Mediante El Número Generalizado Con El Software Expresser

Lourdes Guerrero Magaña, Christian Moralesn Otiveros, Eréndira Núñez Palenius

Resumen


Uno de los conceptos más importantes en las matemáticas escolares de los niveles básico y medio es el de variable. En diversas propuestas educativas (NCTM, 2000; SEP, 2004; SEP, 2006; SEP, 2009; SEP, 2011) se expone como uno de los contenidos matemáticos fundamentales que debería ser desarrollado de manera paulatina en todos los niveles educativos a través de múltiples medios, uno de los cuales es el estudio de patrones. Éste puede ayudar a que los estudiantes transiten de la aritmética al álgebra de manera progresiva y puedan con ello fortalecer sus concepciones sobre la variación, utilizando como vehículo la idea de “número generalizado”; o número que cambia sin ser aún representado por un símbolo algebraico.

En el presente artículo se muestran los resultados del trabajo que realiza un grupo de estudiantes de primero de secundaria, cuando utilizan el software eXpresser como un micro mundo diseñado para construir, analizar y simbolizar patrones figurativos. eXpresser permite explorar, experimentar y dotar de significados a los símbolos algebraicos, a través del desarrollo de modelos figurativos, haciendo uso en el camino de la noción de “número generalizado” o variable no simbolizada como un paso intermedio hacia el establecimiento del concepto de variable.


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