Utilización De La Tecnología En El Tránsito Entre La Aritmética Y El Álgebra: Construcción Socio-cultural De Expresiones Algebraicas Para El Cálculo De Números Triangulares

Mireille Saboya, Carlos Cortés Zavala, Fernando Hitt

Resumen


En este documento estamos interesados en la problemática de la transición entre la aritmética y el álgebra. Varios estudios aportan contribuciones sobre el pensamiento algebraico para caracterizar este pasaje. En este trabajo queremos estudiar lo que hemos llamado el pensamiento aritmético-algebraico como previo al pensamiento algebraico y una entrada « natural » al álgebra. Para hacer emerger el pensamiento aritmético-algebraico en los alumnos, hemos construido una actividad de generalización de "patterns" sobre los números triangulares. Esta actividad permite el surgimiento de representaciones funcionales a través la utilización de la tecnología y de la visualización matemática favoreciendo una actitud de control de parte de los alumnos. Presentaremos algunos de los resultados de las experimentaciones en México y en Quebec. La metodología ACODESA que utilizamos favorece como lo veremos una construcción socio-cultural, en nuestro caso de fórmulas. 


Palabras clave


Álgebra, Generalización, Pensamiento aritmético-algebraico

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