A UN ÉPSILON DE LA DEFINICIÓN

Angelina Alvarado Monroy

Resumen


El propósito de este artículo es reflexionar acerca de la necesidad de incluir actividades que promuevan el aprendizaje de la definición matemática en los diferentes niveles educativos, en virtud de que no se le ha prestado le debida atención en el curriculo. No obstante, entender el papel de las definiciones es de las tareas más importantes que enfrentan los alumnos al ingresar a la educación superior.

Es necesario generar espacios en el aula para estudiar la definición como proceso/ concepto, procurando hacer comprensible su significado. Ciertamente es un desafío, dado que, en matemáticas  resulta difícil introducir un nuevo concepto desde una aproximación no estructural. Sin embargo, es posible anclar su definición sobre las bases de los estudiantes y, con un diseño apropiado, lograr que sean ellos quienes a través de su razonamiento logren su construcción, así como dotar y extraer  su significado.

Para ilustrar lo anterior, se mostrarán algunos ejemplos, situados en diferentes niveles educativos. Se utilizarán la tecnología digital y la estructura social como aliados para aproximarnos a la construcción de la definición de un concepto en matemáticas. Con base en la investigación realizada durante los últimos años, se ha podido documentar que al habilitar a los estudiantes en la definición, logran desarrollar mayor flexibilidad para resolver problemas. 


Palabras clave


Definición, tecnología digital, construcción social del conocimiento

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